Edición Impresa

Fraude

Imputado por estafa y extorsión

Lo acusan de un falso operativo en una empresa de transporte.


Ayer por la mañana se realizó la audiencia imputativa para un hombre que está sospechado de extorsionar a un transportista de Soldini. Según la Fiscalía es el coautor de una operación para sacarle dinero al empresario, por la que otro hombre ya fue imputado a comienzo de semana. La defensa, en contrapunto, adujo que no existen pruebas para considerarlo el responsable y que, como máximo, se le podría adjudicar una participación secundaria. La jueza Mónica Lamperti decidió dejar preso por 60 días al sospechoso.

Preso

Luis B., de 66 años, fue arrestado anteayer en su casa de Grondona al 700. Lo buscaban en medio de una investigación por una extorsión al dueño de Las Carmelitas, una empresa de transporte. Según la Fiscalía de Investigación y Juicio, él es el coautor de extorsión agravada, falsificación de documento y simulación de título. Ayer por la mañana el sospechoso fue llevado a audiencia ante la jueza Lamperti y la parte acusadora le solicitó a la magistrada que el hombre quede preso durante 60 días, en forma preventiva, para que no entorpezca la pesquisa. El pedido fue avalado por Lamperti, quien hizo caso omiso a las exigencias del defensor Ignacio Carbone, quien señaló que no existen pruebas para tamaña acusación.

El caso

El 14 de enero dos hombres se presentaron en Las Carmelitas, una empresa que se dedica al transporte interprovincial de granos. Llevaban armas en la cintura, dijeron ser miembros de Interpol y, con una supuesta orden de allanamiento de un juzgado de Comodoro Py, allanaron las instalaciones del lugar. El supuesto operativo dio resultado negativo y los presuntos investigadores internacionales se retiraron de Las Carmelitas.

Dos semanas después, el titular de la empresa de transportes recibió un llamado en el cual uno de los dos supuestos policías que allanó su negocio le exigió dinero para que en los próximos operativos que se realizarían sus instalaciones no se encuentren irregularidades. Ante esta situación, la víctima decidió hacer la denuncia ante la Policía de Investigaciones. El caso quedó a cargo de la División de Inteligencia Estratégica desde donde, con el aval de la Fiscalía de Investigación y Juicio, se organizó una entrega controlada. Así fue como el dueño de la empresa se encontró con su extorsionador en una estación de servicio de Piñero y le entregó un sobre con 5 mil pesos; cuando el supuesto miembro de Interpol agarró la plata, un grupo de policías de la PDI lo detuvo. Se trata de Eduardo D., de 64 años, quien quedó a disposición de la Justicia.

El lunes Eduardo fue imputado de coautor de extorsión agravada –por el uso de un arma de fuego que no fue encontrada cuando allanaron su casa–, falsificación de documento –por la supuesta orden de allanamiento– y simulación de título –por decir miembro de INTERPOL–.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscal Georgina Pairola, a parte de la detención en flagrancia de Eduadro D., había una filmación de las cámaras de seguridad de Las Carmelitas donde se veía al acusado junto a su cómplice revisando las instalaciones del lugar.

La acusación

Luis B. está sospechado de ser la persona que acompañaba a Eduardo. Sin embargo, de acuerdo a los dichos del defensor Ignacio Carbone, no se le puede achacar un delito tan grande por el solo hecho de estar filmado junto al hombre que fue arrestado con el sobre en la mano. “Lo único que tienen son los videos. A Luis no lo arrestaron en la entrega controlada. Tiene que haber una conducta que tienda a desapoderar a la víctima, que acá no está. Se le reprocha haber ido a la empresa, pero eso no configura una estafa. Como mucho se le puede atribuir un acto preparatorio o una participación secundaria”, explicó el abogado.

Comentarios