Policiales

Aprietes en barrio Plata

Imputación contra allegada a Los Monos develó la trama detrás del ataque a tiros contra una vivienda

Una mujer de 33 años quedó con prisión preventiva acusada de amenazas calificadas. Le atribuyen haber disparado contra un domicilio de Francia al 5300 para amedrentar a quien la ocupaba. Hubo advertencia previa: "Somos amigos de Guille Cantero, te doy 24 horas para que dejes la casa"


La causa ventiló que había varios interesados en la vivienda tiroteada a fines de junio.

“Vanesa, somos amigos de Guille Cantero, te doy 24 horas para que dejes la casa. Si no te mandamos balas, porque esa casa no es tuya, vos sabés cómo es”. El mensaje de whatsapp llegó el 15 de junio al teléfono de una mujer que hasta hace poco vivió en una humilde vivienda de avenida Francia al 5300 con sus tres hijos. Quince días después la advertencia se concretó con cinco disparos en la fachada que la despertaron en plena madrugada. Los detalles de la investigación se ventilaron este sábado en la imputación a una mujer de 33 años por amenazas calificadas, al cabo de la cual el juez dictó la prisión preventiva por 30 días.

Aprietes por deudas, amenazas e intentos de usurpaciones; broncas interpersonales, disputas territoriales por narcomenudeo. Mala puntería o bien blancos equivocados. Incluso a veces las víctimas no encuentran explicación. Los móviles que se esconden detrás de las balaceras cotidianas contra fachadas de viviendas pueden ser múltiples.

El ataque en cuestión, del pasado 30 de junio en barrio Plata, puso de relieve la disputa en torno de una vivienda cuyos propietarios fallecieron hace más de cuatro años y desde 2017 pasó a ser habitada por una joven madre de 3 hijos con escasos recursos, quien siguió pagando los impuestos. El 15 de junio pasado la paz de la víctima se quebró con un mensaje que llegó a su celular. Invocando al líder de Los Monos, el texto decía: “Somos amigos de Guille Cantero, te doy 24 horas para que dejes la casa. Si no te mandamos balas, porque esa casa no es tuya, vos sabés como es”.

Desconcertada, Vanesa expuso en un Centro de Denuncias Territorial que desconocía el origen de la amenaza, aunque recordó que un sobrino del matrimonio fallecido una vez le había dicho que le iba a cobrar alquiler y que un vecino había mencionado tiempo atrás que tenía derecho a cobrar un alquiler “porque había cuidado al señor que vivía en esa casa”.

El 30 de junio, Vanesa se dio cuenta de que la amenaza iba en serio: “¿Ma, escuchaste los tiros?”, le dijo su pequeño hijo cuando su casa recibió cinco impactos. Días después, con el peligro inminente, la mujer decidió mudarse a otra localidad. Por esos días a un hermano de la víctima le llegó un mensaje por Messenger: “Decile a tu hermana que se vaya de la casa porque si no va a correr sangre”.

La investigación de la fiscal Valeria Haurigot, delegada a detectives Agencia de Investigación Criminal (AIC), llegó por testimonios de informantes y otras medidas a una posible sospechosa de las intimidaciones.

Un testigo declaró haber visto a una mujer y un hombre en una moto blanca tipo enduro: “La moto frenó, bajó la mujer y sacó de entre sus prendas un arma de fuego disparando contra la casa”. Y aportó el dato que esta mujer era “La Silvi”, sobre quien afirmaron es una ex pareja de Guille Cantero y aportaron perfiles de Facebook.

Silvina Marisel D., de 33 años, fue detenida el pasado jueves en Pasaje 2026 al 5300 en el marco de siete allanamientos que el personal de la AIC hizo en propiedades de barrio Plata.

Tras el operativo a la vivienda de la sospechosa y el de la casa de una hermana ubicada en a unos metros, la Justicia provincial dio intervención al fuero Federal ya que incautaron en ambos inmuebles 14 paquetes con marihuana, algo de cocaína y otros elementos para fraccionar los estupefacientes. Mientras que de otros domicilios los pesquisas secuestraron tres armas de fuego.

Hubo siete allanamientos y detuvieron a una mujer allegada a Los Monos por una extorsión armada

En un plano extrajudicial el dato de color de esos operativos lo aportó el hallazgo de un colgante con el rostro de Claudio “Pájaro” Cantero, el carismático líder del Clan Cantero asesinado en mayo de 2013.

Haurigot acusó a Silvina por los delitos de amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego y por el propósito de obligar al abandono del lugar de residencia. Uno de los testimonios en la audiencia sostuvo que la imputada además tenía intenciones de “usurpar dos casas más ubicadas en avenida Francia y Las Flores y otra en calle Aurora y Suipacha”.

Por resolución del juez Gonzalo López Quintana Silvina quedó detenida en prisión efectiva por el plazo de 30 días hasta una revisión de la medida cautelar.

Comentarios