Región

Proyecto

Impulso de instituciones y vecinos para lograr la declaración de ciudad a San José de la Esquina

El presidente comunal Ezequiel Ruani expresó: “Queremos que el sueño de convertirnos en ciudad movilice a todo el pueblo, que sea un logro colectivo que vaya de abajo hacia arriba”. La iniciativa del diputado Esteban Lenci y el senador Eduardo Rosconi debe ser aprobado por ambas cámaras legislativas


Bajo la consigna “San José ciudad con alma de pueblo”, desde la comuna de San José de la Esquina vienen trabajando para lograr la declaración de ciudad de este pueblo del departamento Caseros. Además de los dos proyectos de ley que van en ese sentido y que se presentaron en ambas cámaras legislativas, el presidente comunal Ezequiel Ruani, junto a su equipo de trabajo, viene sosteniendo una nutrida agenda de actividades para sumar adhesiones y movilizar a las instituciones del pueblo hacia ese anhelo.

“Queremos que el sueño de convertirnos en ciudad movilice a todo el pueblo, que sea un logro colectivo que vaya de abajo hacia arriba”, expresó Ruani.

En rigor, las declaraciones de ciudad se realizan a partir de un proyecto de ley que debe ser aprobado en ambas cámaras legislativas. Los dos proyectos de ley que se encuentran en trámite fueron presentados por el diputado Esteban Lenci y el senador Eduardo Rosconi, respectivamente.

“Este es un proyecto de crecimiento que planificaron tanto nuestros jóvenes como los adultos que participaron en las jornadas Pensar San José y hoy tenemos la posibilidad de hacerlo realidad con la presentación simultánea en las Cámaras de Diputados y Senadores, como así también con los antecedentes de otros pueblos convertidos en ciudad en el último tiempo. Estos datos sumados al gran apoyo que estamos teniendo entre las instituciones, nos ayuda a tomar impulso”, indicó Ruani, quien busca ser reelecto en las elecciones del 14 de noviembre.

“Estamos comprometidos con todo esto -continuó- y queremos hacer mucho más por San José de la Esquina. En ese camino de crecimiento y desarrollo, estamos convencidos que la declaración de ciudad significará en lo concreto más recursos para invertir en más obras y mejores servicios, porque aumentará la coparticipación en un 140%, como ha ocurrido en otros pueblos de similares características al nuestro que lograron la declaración de ciudad”, señaló.

Adhesiones

Entre las instituciones que pusieron su firma al proyecto de San José Ciudad con alma de pueblo, figuran: miembros de la comisión del Centro Económico; directivos, cuerpo activo y comisión de damas de Bomberos Voluntarios de San José; integrantes de la comisión del Centro Tradicionalista “Virgen de la Merced”; Directivos y representantes de cooperadoras de escuelas primarias y secundarias; directivos de los tres clubes: Centenario, Belgrano y Racing; representantes de la Cooperativa de Obras y Desarrollo Ltda. “Todos ellos firmaron su adhesión y esto es muy importante porque fortalece al proyecto de declaración de ciudad y hacen que el pedido se replique con más fuerza”, señaló Ruani. En cuanto a las autoridades provinciales, además de Esteban Lenci y Eduardo Rosconi, también dieron su aval la diputada provincial Claudia Balague y la ex diputada e intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Desde la Comuna, indicaron que “continuaremos con nuevas reuniones convocando a que todas las instituciones sean parte de este proyecto”.

San José ciudad, con alma de pueblo

San José de la Esquina contiene un entramado institucional de relevancia, industrias, comercios, escuelas y una gran extensión de la zona urbana, con diferentes barrios y el paraje Los nogales.

En las asambleas de participación ciudadana “Pensar San Jose”, surge la propuesta de quesea declarada ciudad, planteada por vecinos junto a referentes de instituciones, industrias y comercios.

Más tarde, un grupo de jóvenes de las escuelas secundarias llegaron a la Cámara de Diputados mediante el programa “Diputados por un día” y su principal proyecto fue el de convertir a San José de la Esquina en ciudad.

“La declaración de ciudad significará más recursos para las escuelas a través de FAE (Fondo de Asistencia Educativa), más aportes a las instituciones, más recursos humanos en salud, más cámaras de seguridad y nuevas obras de infraestructura, más pavimentación y mejorado de calles y fondos para invertir en nuevas maquinarias que mejoren los servicios” subrayó el presidente comunal Ezequiel Ruani en una carta enviada a todas las instituciones de la localidad.

“Nuestra infraestructura urbana y de servicios ya es propia de una ciudad: contamos con el Samco, mutuales, servicios cloacales, instituto de profesorado, un centros de atención primaria para la salud, instituciones deportivas de importante trayectoria, una amplia variedad de medios de comunicación, sucursales de bancos importantes como el Nación, Macro y Santa Fe Servicios, cooperativas de servicios públicos, registro civil, bomberos voluntarios, centro económico y una zonificación urbana extensa en expansión permanente”, sigue la misiva.

A partir de comparaciones realizadas en otros pueblos de similares características que lograron la declaración de ciudad, se estima que la coparticipación federal y provincial aumentará en un 140%.

“Tenemos que poner a los habitantes de San José en el lugar que se merecen y el aumento del presupuesto y las herramientas financieras de la ley de municipios nos ayudarán a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, finalizó Ezequiel Ruani quien aclaró que “vamos a seguir defendiendo nuestro origen de pueblo como uno de nuestros tesoros más preciados”.

Comentarios