Edición Impresa

Impulsan viviendas para la clase media

El gobierno nacional financiará desarrollos inmobiliarios para mejorar la oferta.

El gobierno nacional financiará con el Fondo del Bicentenario desarrollos inmobiliarios orientados a aumentar la oferta de viviendas para la clase media, además de la construcción de nuevos parques industriales y obras para mejorar la infraestructura turística. La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) para articular la implementación en el sector del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que dispone de fondos por 8 mil millones de pesos a una tasa del 9,9 por ciento anual fija en pesos pagaderos a cinco años y con uno de gracia.

“Creemos que es importante sostener el nivel de inversión y la demanda agregada en todos sus niveles y que el Fondo se destine a la construcción de parques industriales, construcción turística y viviendas para la clase media”, dijo la presidenta Cristina Fernández, cuando amplió el alcance del Fondo del Bicentenario a la industria de la construcción, uno de los sectores más dinámicos de la economía desde 2003.

Por su parte, la ministra Giorgi destacó que “la construcción es un sector clave para aumentar la oferta de desarrollo inmobiliario, instalaciones industriales, de infraestructura productiva y turismo; lo que además trae implícito el mejoramiento de la competitividad sistémica de la economía y la generación de empleo”.

Palanca a la producción

Por el Fondo del Bicentenario, en el marco de los 200 años de la independencia nacional, según informó el gobierno ya se facilitó el acceso al crédito por 1.600 millones de pesos para desarrollos productivos de distintos rubros, mientras que están en estudio proyectos por más de 4 mil millones, de un cupo total establecido en 8 mil millones de pesos.

Cabe recordar que los proyectos ya otorgados corresponden a los más variados sectores productivos: vitivinícola, logístico, metalmecánico, autopartes/motopartes, maquinaria agrícola, siderurgia metalurgia, del caucho, avícola, electrónico y de electrodomésticos, ganado porcino, textil, farmacéutico, gráfico, juguetes, productos químicos, materiales para la construcción, entre otros. El primero de estos préstamos fue para la fábrica de válvulas Basso, radicada en Rafaela.

El boom de la construcción

La actividad de la construcción en Argentina se sextuplicó –en dólares– entre 2002 y 2010 y la mayor parte del incremento de la demanda fue afrontado con fondos propios y en efectivo, explicó la ministra Giorgi.

La construcción llegó a crecer a un 25 por ciento anual y hoy recompuso una relación con el producto bruto interno (PBI) en torno al 5,5 por ciento, alcanzando los 17 mil millones de dólares.

La inversión pública motorizó al sector, dado que pasó de representar 1,8 por ciento del PBI en los 90 a 3,9 por ciento en 2008 y 4,2 por ciento en 2009.

El auge del turismo receptivo provocó también que entre 2008 y 2009 se anuncien inversiones por 3.500 millones de dólares en la construcción de hoteles y diversos alojamientos, y en destinos de alto crecimiento y potencial como Iguazú, Calafate, Ushuaia y Salta.

Comentarios