Edición Impresa, Política

Rechazo a la nómina de Ciudad Futura

Impugnación electoral desató debate sobre misoginia judicial

Dirigentes de distintos espacios políticos cuestionaron a la Justicia por frenar una lista compuesta 100% por mujeres


La presentación de una lista que sobresalía por la audacia de su propuesta, terminó enredada en vericuetos judiciales y en la interpretación caprichosa de un juez electoral que busca impugnarla. La nómina de precandidatos a diputados nacionales de Ciudad Futura, integrada sólo por mujeres, se encuentra frenada en la Justicia pero desató el amplio rechazo de la más variada dirigencia política santafesina, dejando en claro que lo que se juega en esta parada legal no es una cuestión partidaria sino la participación real de las mujeres en la política.

El Ciudadano dialogó con referentes políticas de la ciudad y la provincia, de distintas vertientes partidarias, que coinciden en el error de interpretación del juez federal Reinaldo Rodríguez. Pero no se quedan en ello y advierten por el machismo y la misoginia que aún reside en el Poder Judicial.

“Poder machista y misógino”

“Me parece una vergüenza, denota una ignorancia increíble por parte del juez, de la ley y de los decretos reglamentarios. La ley de cupo es una ley de acción afirmativa para generar política de discriminación positiva para la participación real de las mujeres. Con lo cual establece un mínimo, nunca un techo. Esto fue, nada más ni nada menos, que la expresión de cómo la sociedad patriarcal, el machismo, está absolutamente vivo en la Justicia. No hay ningún argumento jurídico que avale la decisión que tomó”, expresó la concejala radical María Eugenia Schmuck.

“Basta con mirar los fundamentos de muchos casos de violencia de género, de abuso sexual, para darnos cuenta del carácter conservador, machista y misógino que muchas veces tienen algunos actores de la Justicia. No todos por suerte, hay muchos que han sido fundamentales para empezar a dar esta batalla en el interior de la Justicia”, agregó la concejala.

“Construir igualdad”

“Me parece que es una interpretación errónea de la ley de cupo que utiliza el juez para impedir que se presente esa lista. Es una posición conservadora como muchas que tiene la Justicia”, expresó la diputada nacional del Movimiento Evita, Lucila De Ponti.

“Es importante que se avance en otras discusiones que venimos dando, por ejemplo, en la representación electoral, lo que tiene que ver con la ley de paridad. Cuando lo discutíamos enseguida sumando resistencia, no se va a erradicar la participación de los varones, es una ridiculez plantearlo, teniendo en cuenta la mayoritaria participación de los varones en puestos políticos. Nosotras jamás planteamos que una mujer avance en contra de un hombre, sino que una mujer avance para construir espacios de igualdad y eso nos parece fundamental”, concluyó.

“Feminizar la política”

“Quienes hace tiempo venimos motorizando en la ciudad las luchas del movimiento de mujeres padecemos muchas veces el mismo machismo de la política y las instituciones. Por eso es importante que las mujeres que somos feministas estemos protagonizando en estás elecciones disputas electorales institucionales, para que esos espacios se pongan a tono con los cambios culturales que ya viene realizando la gente”, evaluó por su parte Majo Gerez, de Patria Grande. “Es tiempo de feminizar la política, de que quienes ya venimos moviendo la ciudad, movamos la Justicia y el sistema político. Juntas y con humildad las mujeres podemos hacer la diferencia”, agregó.

“Busca ser aleccionador”

“Es tan grave la situación que su interpretación va contra la misma legislación que en ningún lugar establece una limitación para la cantidad de mujeres en las listas”, expresó Gabriela Sosa, dirigente de Libres del Sur. “El planteo de este juez también pareciera ser aleccionador para todo aquel espacio, o para toda aquella mujer que considere la participación cada vez en mayor proporción y de mayor calidad”, finalizó.

CANDIDATOS EN REBELDÍA

Mientras avanza la apelación ante la Cámara Nacional Electoral de su lista 100% femenina, Ciudad Futura decidio impulsar las “candidaturas en rebeldía” de Juan Monteverde y Pedro Salinas para “adecuar” la nómina de precandidatos a diputados nacionales. “Inventamos una nueva categoría política, los candidatos en rebeldía, que están ahí no porque quieran un cargo sino porque el Poder los obliga. Lo hacen, bajo protesta, en disidencia. Están ahí, para que nosotras podamos llegar”, dijo Caren Tepp.

Comentarios