Ciudad

Impuestos en sistema braile

El gobierno provincial junto con el API y la Secretaría de Derechos Humanos tomaron la iniciativa de imprimir boletas para hacerlas accesibles a personas con discapacidad visual.

En una acción que apunta a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad, el gobierno de la provincia, el API y la Secretaría de Derechos Humanos tomaron la iniciativa de imprimir las boletas de Impuesto Inmobiliario y la Patente Única en sistema braile.

Pablo Ceballos, de la secretaría de Derechos Humanos, fue el impulsor de la idea y uno de los que configuró la impresora para comenzar a realizar las boletas.

Los derechos específicos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país, incluyen el derecho a vivir independientemente y ser incluido en la comunidad; a la movilidad de las personas, habilitación y rehabilitación; a la participación en la vida política y pública, la vida cultural, la recreación y el deporte; a la accesibilidad física a carreteras, edificios e información; a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y a preservar su identidad.

En relación a estos principios, desde esta área se llevan a cabo acciones que tienden a promover y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad. Además de monitorear el funcionamiento y la accesibilidad de las políticas públicas e instituciones vinculadas a los derechos de este colectivo social, el área también se encarga de observar la legislación vigente en la materia y de ser necesario hacer las recomendaciones pertinentes, para garantizar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente desde las políticas y programas del Estado provincial.

Las boletas en sistema Braile son distribuidas a un patrón de 573 contribuyentes. La entrega se hará junto a la boleta tradicional más una cartulina con letras y dígitos impresos en dicho sistema. En tanto, la boleta de la Patente se enviarán a un padrón de 165 personas.

Todos aquellos que deseen recibir estos impuestos en braile deberán solicitarlo anotándose vía e-mail a la siguiente dirección: [email protected]

Comentarios