Al menos 114 personas murieron y otras 150 quedaron internadas en Iraq tras el incendio que se desató este martes en una boda en el pueblo de Qaraqosh, del distrito de Hamdaniya, en principio por la pirotecnia programada en el festejo. En el salón las autoridades calculan que había unos 1300 invitados en el momento del siniestro.
El desastre en el salón de bodas Al Haytham, en el noreste de la gobernación de Nínive, se debió fuegos artificiales, velas y otros materiales utilizados durante la celebración, señala una declaración oficial.
El gobernador de Nínive, Najm Al-Jubouri, dijo a la agencia oficial irakí INA que los heridos fueron trasladados a hospitales de Nínive y la región del Kurdistán. “Aún no hay un recuento final de los fallecidos y heridos”, agregó. El Gobierno de Iraq decretó un período de luto nacional de tres días por la tragedia.
El salón de bodas carecía de requisitos de seguridad
El salón de bodas estaba cubierto con paneles Ecobond altamente inflamables que violaban los requisitos de las instrucciones de seguridad, informó INA citando a la Defensa Civil iraquí.
El comunicado dice: “El salón de bodas estaba cubierto con paneles Ecobond altamente inflamables que violan las instrucciones de seguridad y fueron remitidos al poder judicial de acuerdo con la Ley de Defensa Civil No. 44 de 2013 debido a su falta de requisitos de seguridad para los sistemas de alarma húmeda y extinción de incendios en el Área de Al-Hamdaniyah en la gobernación de Nínive”.
“El incendio provocó el colapso de partes de la sala como resultado del uso de materiales de construcción altamente inflamables y de bajo costo que se derrumban en cuestión de minutos cuando se inicia el incendio”, se lee también en el comunicado.
El ministro del Interior de Iraq, Abdul Amir Al-Shammari, dijo el miércoles que 14 personas fueron arrestadas en relación con el incidente en Al-Hamdaniyah, y anunció que los resultados de la investigación se anunciarán en 72 horas, según según un comunicado emitido por el Ministerio.
Comentarios