Coronavirus

Importantes cambios: los casos positivos sólo se confirmarán por test y rige la cuarentena acortada

En Santa Fe está vigente un nuevo protocolo que establece que los contagios se confirmarán siempre por laboratorio y ya no rige por contacto estrecho con personas infectadas


Ya entró en vigencia un nuevo protocolo sanitario en Santa Fe que establece una serie de cambios: los casos se confirmarán siempre por laboratorio, sólo se utilizará el criterio clínico epidemiológico para casos fallecidos, que no pudieron ser estudiados, debiendo ser evaluados y notificados por Epidemiología; opciones de aislamiento de contactos menor a 14 días; manejo de aislamiento de contactos en personas previamente confirmadas de covid-19 y concepto y manejo de casos de reinfección o recaída.

La principal modificación es la confirmación del caso de coronavirus que desde ahora sólo será por laboratorio, ya sea por PCR o test rápido. Con esto, a partir del 12 enero, queda atrás la denominada confirmación epidemiológica por contacto estrecho que establecía que todos los contactos estrechos de un positivo eran considerados como tal y debían autoaislarse obligatoriamente, aunque no hicieran el test.

Si por alguna situación no es posible efectuar el test, será el epidemiólogo quien determine que se trata de un caso positivo por contacto estrecho, es decir, lo deberá evaluar el profesional médico.

El protocolo remarca que el test de antígenos sólo debe realizarse a pacientes sintomáticos y dentro de los 7 días del inicio de síntomas.

Cabe señalar que no se modifica la indicación de aislamiento. “Ante todo caso sospechoso, se debe indicar el aislamiento inmediato del paciente y comenzar las acciones de rastreo y cuarentena de sus contactos estrechos, sin esperar los resultados de laboratorio”, precisa el documento.

Cuarentena acortada

Según el documento “se indicará aislamiento durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado y si no se han informado síntomas durante el seguimiento diario, teniendo en cuenta que el periodo de incubacion del virus es de 1 a 14 días”.

Se debe tener en cuenta que el periodo de incubación del virus es de 1 a 14 días, por lo cual el periodo de cuarentena debe de ser de 14 días, desde el último contacto con el caso.

Debido a que, según la evidencia publicada al momento, luego de 10 días de cuarentena, el riesgo de transmisión se estima en 1% (con intervalo de confianza hasta el 10%), se puede evaluar la indicación acortar el tiempo de cuarentena a 10 días, a partir del último contacto con el caso confirmado, en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo.

“Durante los 4 días restantes hasta completar 14 días es de suma importancia que se continúe monitoreando la aparición de síntomas, extremar las medidas preventivas (distanciamiento social, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, no participar en reuniones sociales, asegurar ventilación de los ambientes, etc), evitar el contacto con personas con factores de riesgo y si alguno desarrolla síntomas, debe aislarse inmediatamente y comunicarse con 0800 555 6549 o con equipo de seguimiento para informar este cambio.

Comentarios