Últimas

Implementarán registro de ex presos políticos

La Nación y el gobierno de Santa Fe firmarán mañana un acta compromiso de colaboración para la implementación del programa de Registro de Ex Presos Políticos, creado en el ámbito provincial mediante un decreto del gobernador Hermes Binner.

La Nación y el gobierno de Santa Fe firmarán mañana un acta compromiso de colaboración para la implementación del programa de Registro de Ex Presos Políticos, creado en el ámbito provincial mediante un decreto del gobernador Hermes Binner, dijeron fuentes oficiales.

El acta se suscribirá mañana a las 12 en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, ubicada en Saavedra 2059 de la capital santafesina.

Estarán a cargo de la firma la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Rosa Acosta, y el coordinador nacional del Programa Registro de ex Presos Políticos, Hugo Roberto Regalado.

También participarán representantes de asociaciones de ex presos políticos, organismos de derechos humanos, sindicatos y demás actores vinculados a la temática.

El objetivo del acuerdo entre ambas secretarías es brindarse mutua cooperación para la implementación del programa, que consiste en la realización de un relevamiento de los ex presos políticos que hayan habitado en la provincia de Santa Fe en el período comprendido entre el 16 de septiembre de 1955 y el 10 de diciembre de 1983.

El censo permitirá conocer la situación que puedan estar atravesando, tanto desde el punto de vista económico, familiar o de salud física o psíquica, vivienda, obra social y trabajo.

El Registro de ex presos políticos funciona en el ámbito de la Dirección Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El decreto de creación define al preso político como toda persona, cualquiera sea su nacionalidad, que hubiera permanecido en prisiones legales o clandestinas, sometida a la justicia provincial o federal, a tribunales militares o a disposición del Poder Ejecutivo por razones ideológicas, políticas, gremiales o religiosas en el período 1955-1983.

Comentarios