Ciudad

Implementarán el SMS para el estacionamiento medido

El teléfono celular funcionará como medio de pago. La experiencia es exitosa en la ciudad de La Plata.

En la era digital, la galaxia de posibilidades que abrió el celular podría sumar un servicio más: pagar el estacionamiento medido a través del teléfono móvil. La modalidad que desde hace un año y medio utiliza la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, podría llegar a Rosario durante el 2011. Sin embargo, el anuncio se retrasaría debido a que desde el municipio todavía estudian las posibilidades técnicas de implementarlo. Durante los primeros meses del año pasado, se aprobó una ordenanza que elevaba un pedido de factibilidad del proyecto al ejecutivo sobre el sistema “Crédito de estacionamiento con celular”. En tanto, la ciudad de Buenos Aires implementaría este sistema el año que viene.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos confirmaron que el municipio está trabajando en la implementación de este sistema. El antecedente legislativo local de la propuesta se remonta a febrero del año pasado cuando el concejal Jorge Boasso presentó el proyecto, que cuenta con las mismas características metodológicas y de funcionamiento del que se lleva adelante en La Plata.

El edil radical sostuvo que “la iniciativa aporta soluciones para adecuar los medios de pago del sistema de estacionamiento medido a las últimas innovaciones tecnológicas, de manera tal que resulten beneficiosas para los usuarios”. A su vez, recordó experiencias en distintos lugares del mundo como Viena, Berlín, Guadalajara y en otros municipios del país que han sido exitosas. De acuerdo con el concejal, tras 180 días de evaluación el municipio debía informar sobre la factibilidad del proyecto.

Sin embargo, remarcó en diálogo con El Ciudadano, que el municipio todavía resta convenir con el concesionario a cargo de las máquinas canceladoras. “De esta forma se terminará con las canceladoras dado que este es un sistema más eficiente y más barato”, apuntó el edil.

Funcionamiento

Luego de la experiencia pionera de la capital de San Juan, La Plata consolidó este sistema de estacionamiento medido que se activa enviando un mensaje de texto mediante el servicio SMS a un teléfono de la comuna y la hora cuesta 1,5 peso. El crédito se puede cargar en 60 quioscos y comercios habilitados mientras que la carga mínima es por 20 pesos. La primera vez, el usuario envía un mensaje al sistema con la clave alfanumérica de la patente del auto y desde entonces, el teléfono queda asociado a ese vehículo. Cada vez que el conductor se ubica en la zona predeterminada envía un SMS con la letra E al 6357 y comienza a descontar el crédito. El mínimo es una hora (1,5 peso) y desde entonces se fracciona por minuto. Al momento de retirarse el usuario manda otro mensaje con el texto FIN y se interrumpe la deducción del saldo cargado en el equipo móvil.

Vigilar y castigar

Con este nuevo sistema, los inspectores de tránsito abocados a la tarea de multar a los infractores que no pagan estacionamientos o exceden la estadía abonada contarían con una computadora en mano que estaría conectada con un sistema informático que permite determinar si los coches están pagando el estacionamiento. En La Plata, a quienes están en regla, estos empleados municipales colocan un cartel verde con la marca “Vehículo bien estacionado”, mientras que los infractores reciben un mensaje menos amigable: “Vehículo en infracción” con un calco rojo más la multa correspondiente. Ahora bien, el sistema que funciona en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires estipula que una vez activado el estacionamiento se enviará cada cuatro horas una alarma al usuario. Esta interfaz tiene como objetivo a aquellos automovilistas que olvidaron de enviar el mensaje de finalización.

El sistema platense tiene variantes para los que no tienen celular o no desean incurrir en gastos telefónicos: pueden comprar horas directo en los quioscos mediante el denominado Sistema Puntual, donde el usuario indica su identificación patente y el monto determinado según la cantidad de tiempo pretendido. Además, la comuna habilitó una opción en internet para abonar desde celulares con acceso y sin pagar por el mensaje de texto.

Comentarios