Política

Firma de acuerdos

Implementan Línea de Gestión Menstrual en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Beltrán

La iniciativa busca fortalecer a los gobiernos locales, organizaciones sociales y a la comunidad educativa, con el propósito de visibilizar los estereotipos de género y generar cambios en la comunidad en lo relacionado a gestión menstrual


La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina y su par de Santa Fe, Florencia Marinaro, firmaron este martes actas acuerdos para Talleres de Educación Sexual Integral (ESI) y entrega de copas menstruales, en las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fran Luis Beltrán.

Entre las acciones implementadas por ambas funcionarias, figuran la entrega de copas menstruales y la realización de talleres de “Educación sexual comunitaria con perspectiva de género en la diversidad” y de “Acceso a la Gestión Menstrual como derecho”.

Estos últimos talleres estuvieron dirigidos a equipos territoriales de género y salud, informó el Gobierno de Santa Fe.

Al respecto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, precisó que “es un convenio territorial, enfocado a las localidades, a las comunas y a las ciudades del territorio santafesino”.

“El convenio es entre el Gobierno nacional y cada municipio; y es el Gobierno nacional quien provee las copas menstruales para entregarlas a 200 mujeres y personas menstruantes de Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez”, detalló.

Por su parte, la ministra Mazzina dijo que “estamos entregando 800 copas menstruales, en esta primera instancia, para iniciar un proceso de transformación”.

“Una persona que no tiene recursos para gestionar su menstruación de forma correcta, deja de hacer otras actividades o pone en riesgo su salud”, destacó.

Y añadió: “es decir, se trata de un factor determinante en la vida de las personas, que tiene que ver con la economía, la salud, el ambiente, la educación”.

“Por eso, esta entrega es acompañada por un taller de ESI comunitaria, porque hablar de menstruación es hablar de desigualdad. Tiene que dejar de ser un tabú”, finalizó la ministra Mazzina.

La actividad se enmarcó en la Línea de Gestión Menstrual y Educación Sexual Comunitaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La iniciativa busca fortalecer a los gobiernos locales, organizaciones sociales y a la comunidad educativa, con el propósito de visibilizar los estereotipos de género y generar cambios en la comunidad en lo relacionado a gestión menstrual.

Comentarios