Sociedad

De no creer

Impactante hallazgo: descubren un continente que había estado desaparecido hace mil años

Esta nueva superficie se estima que tiene más de 4 millones kilómetros cuadrados, ¿dónde queda?


El hallazgo causó gran conmoción

Los científicos ya han investigado gran parte de la Tierra. Sin embargo, los océanos son los lugares más indómitos de nuestro planeta, por lo que hay sectores y profundidades que todavía son considerados un misterio.

Recientemente, un equipo de investigadores encontró un nuevo continente que ha sido catalogado como uno de los menos poblados del planeta y que genera muchas preguntas entre los especialistas.

¿Dónde queda el nuevo continente?

Los investigadores del estudio “Reconocimiento de la geología y tectónica del subsuelo del norte de Zelanda”, de Advancing Earth and space science, comentaron que completaron un mapa detallado del lugar.

Esta superficie sumergida, llamada “Te Riu-a-MÄui” fue producto de la separación de Asia hace 60 millones de años. Se cree que formaba parte del supercontinente de Gondwana. La corteza de este continente es más delgada en comparación al resto.

Se cree que Zealandia fue extremadamente largo y estrecho, el mismo abarcaba desde Nueva Caledonia hasta las islas subantárticas de Nueva Zelanda.

El territorio fue descubierto por primera vez 1642 por el empresario y marino holandés, Abel Tasman, que deseaba encontrar el supuesto “Gran Continente del Sur”. Sin embargo, la ciencia pudo comprobar su existencia recientemente.

¿Cómo está Zelandia actualmente?

Se estima que este continente se encuentra sumergido en un 90% hace 23 millones de años en el océano Pacífico y se extiende por 4,9 millones de kilómetros cuadrados.

“Sostenemos que las evidencias geológicas y geofísicas, especialmente aquellas acumuladas en las dos últimas décadas, demuestran que Zealandia no es una colección de fragmentos continentales parcialmente sumergidos, sino un continente coherente de 4,9 millones de kilómetros cuadrados”, declaró la Sociedad Geológica de América.

Comentarios