El Hincha

Básquet

Ilusionados: Sportivo América debuta en Santa Fe en su tercera campaña en la Liga Argentina

El elenco rosarino enfrentará desde las 11 del sábado a Tiro Federal de Morteros en el estadio Ángel Malvicino de Santa Fe


Producción fotográfica: Juanjo Cavalvante.

Una temporada inconclusa, una pandemia que obligó a repensar vidas y a modificar hábitos, meses y meses alejados de una pasión, de una forma de vida y de sustento. Todo confluye en este sábado a las 11, cuando al fin Sportivo América podrá volver a una cancha para jugar oficialmente en su tercera temporada en la Liga Argentina, la segunda categoría nacional. Será ante Tiro Federal de Morteros.

El equipo que luce en su pecho el nombre de Rosario Basket representará a la ciudad en un certamen que tendrá puesta gran partes de las miradas del básquet argentino. Y, sin querer desmerecer a nadie, en esta campaña el Verde cuenta con un plantel de mayor peso específico, con nombres importantes para la divisional, lo que trae aparejado también una carga de ilusión y responsabilidad.

El quinteto que construyó Hugo Luna reúne experiencia y vigencia, pero también juventud y ganas de proyectarse. Tiene en Víctor Cajal a un base que conoce todos los secretos de la categoría y que en más de una ocasión pudo equilibrar los egos de compañeros acostumbrados a tener la pelota y asumir protagonismo.

Cuenta en el puesto de escolta con Germán González, quien en los amistosos estuvo a la altura de sus antecedentes en las diferentes categorías del básquet argentino. Escurridizo, rápido para aprovechar bloqueos y sacar el tiro, que además, entra.

No se puede contar demasiado que no se sepa de Pablo Fernández. Llamado a liderar en cualquier equipo y con anhelo de protagonismo, es el jugador emblema de la categoría y por cumplir su sueño de jugar en Rosario, el desafío es doble.

Cerca del aro, Alejandro Madera es el ala pivot con gol externo que suele ser importante en el básquet de hoy en día. Fue uno de los anotadores en los amistosos y se nota que Luna piensa darle protagonismo.

Emilio fue la última ficha titular en concretarse y aquí la movida de América fue inteligente y efectiva, ya que no utilizó al extranjero perimetral (LeRoy) que se había anunciado y se buscó un interno que es garantía de intensidad en ambos costados.

Como la mayoría de los elencos de la categoría el recambio es joven (sobre todo tras las salidas de Joseph y García) y deberá luchar para dar minutos de calidad a los iniciales, pero en un formato que exige jugar seguido, tendrán posibilidades de mostrar que están a la altura. Franco Pallotti es el reemplazo natural de Cajal, pero también Luna le dio minutos como escolta, mientras que Nacho Juan es otra posibilidad en la base.

Felipe Palma puede ser una alternativa en el perímetro, en tanto que Francisco López está llamado a ser quien le dé descanso a Pablo Fernández por su juego de alero pero también con la altura para darle una mano a los internos en los rebotes. El entrerriano Leandro Chorvat y el chaqueño David Véliz serán el recambio de los pivots.

El rival es un elenco intenso, que formó también un quinteto con rodaje en la categoría: Juan José Giaveno, Emiliano Correa, Juan Ignacio Kelly, Jorge Banegas y David Cabezas son los jugadores mayores; mientras que Tomas Lucero, Luciano Tambucci y Jonathan Basualdo son los U23; a los que se suma los juveniles Valentín Beletti, Gonzalo Pagliano, Marcelo Ludueña, Alejo Quiñones Sosa y Juan Zavalla.

El certamen será con el formato de mini sedes y este inicio tendrá acción en Córdoba y Santa Fe por la Conferencia Norte y en Lanús y Viedma-Patagones por la Sur.

En el caso de la sede de Santa Fe, la acción se abrirá con América ante Tiro Federal de Morteros desde las 11 en el Malvicino, mientras que a las 16.30 jugarán Echagüe de Paraná con Independiente de Santiago del Estero, y luego será el turno de los santafesinos. A las 19 Unión (tiene a Cristian Scaramuzzino) con Villa San Martín de Resistencia y a las 21.30 el Colón de Agustín Carnovale y Joaquín Ríos (no estará en esta semana) con el Central de Ceres que dirige Enrique Lancellotti.

Para América el domingo a las 11 traerá el duelo ante Independiente de Santiago del Estero, mientras que tras el descanso del lunes, el martes a las 16.30 enfrentará a Villa San Martín de Resistencia. El jueves 25 a las 11 jugará con Central de Ceres y el viernes a las 19 ante Echagüe de Paraná.

La jornada inaugural de la sede de Córdoba tendrá a las 16.30 a Ameghino de Villa María (están los jóvenes Renzo D’Amari y Bruno caribaux) ante Estudiantes de Tucumán, en tanto que a las 19 Norte de Armstrong (Jeremías Cardona, Santiago Giraudo, Alejo Donelli) se medirá con Riachuelo de La Rioja y a las 21.30 Barrio Parque de Córdoba jugará con Salta Basket en un grupo que también tiene a San Isidro de San Francisco.

Habrá más rosarinos en la competencia, ya que en Racing de Chivilcoy es de la partida Matías Aristu y en Estudiantes de Olavarría está Jeremías Sandrini.

La palabra de Hugo Luna

“¿Tercer año, quien lo diría?”, dice Hugo Luna y se responde: “Seguimos firmes, con las mejores expectativas de todo inicio de temporada. Nunca se abandonó la idea del proyecto a pesar de todo lo que pasamos. Y siempre buscamos ir un escaloncito más arriba”.

“Va a ser un torneo especial, porque el formato dispone que se juegue seguido, en una especie de Argentino en cada sede. Es un matiz distinto que representará también un desafío para el cuerpo técnico, para recibir la información, procesarla y dársela a los jugadores. Pero también creo que va a ser un torneo hermoso”.

“Nos gustaría haber tenido dos semanas más en la preparación, pero la comisión había decidido que se iba a comenzar a entrenar cuando se confirmara la fecha de inicio, que fue justo hace un mes”, cerró el entrenador que cumplirá su tercera temporada en la categoría.

Pablo Fernández y su ilusión

“Estamos con mucha ilusión, venimos trabajando muy bien y tenemos muchas ganas de empezar el torneo, que es lo que estábamos esperando hace tanto tiempo”, contó el alero rosarino, quién no quiere pensar ni en los tiempos de la pretemporada ni en el formato del torneo. Para él, es todo partido a partido: “Nos sentimos muy bien, estamos contentos con lo que hicimos en estas semanas y queremos arrancar de la mejor forma posible. No hay que pensar en que va a ser exigente ni en el formato, sino en ir partido a partido”.

“Estoy contento de jugar para un equipo que representa a la ciudad y agradecido con el deseo que todos los años mostraron de traerme”, contó.

Comentarios