Espectáculos

Presentación disco

Ike Parodi y un disco de canciones con ritmos poderosos

"Al amanecer", primer disco solista del cantante de la banda local Vudú que se conoce este viernes, cuenta con seis temas propios y una nueva versión de "Escenario cuadrado", uno de los clásicos del grupo que aparece en su primer disco.


Una guitarra fue el arma que Ike Parodi usó para acompañar su voz y disparar canciones de ritmos poderosos, calmos, historias que estremecen, que enloquecen y que vibran Al amanecer, título del disco solista que este cantante de 44 años da a conocer este viernes luego de casi dos décadas al frente de la banda de rock Vudú. En seis canciones, Parodi muestra una nueva faceta de este “amanecer”, del desafío que implica encarar un disco solista y que, según aclara, “hubiera sido muy difícil de sacar por cuenta propia”.

Es que el productor Tavo Lozano, quien es también guitarrista y tecladista de la banda de David Lebón, le propuso a Parodi hacer un disco desde McFly Records. “Quería un trabajo integral de producción con músicos cesionistas para grabarlo, también los videoclips, y la idea me gustó, pero no sabía si aceptar o no. Lo pensé, y en realidad era algo que siempre había tenido como proyecto. No sabía si tenía canciones y me dijo: «Fijate qué tenés y ponete a componer». Y así busqué temas que tenía guardados en mi teléfono, cositas que había grabado; entre lo que encontré y fui componiendo quedaron diez canciones, de las cuales elegimos seis, pero yo quería que fuesen siete. Ese número tiene todo un significado: el gallo, el amanecer, el Séptimo Día, y por eso elegí la primera canción que escribimos con Vudú, «Escenario cuadrado», que salió en nuestro primer disco. Es con ese tema que empezó esta historia de rock y canciones”, dijo el músico a El Ciudadano.

“Yo sé que no es fácil el ritmo, puedo perseguir el tempo de mis instintos. No quiero quedar mal parado en medio de tantos soldados, la guerra me ha dejado de lado”, dice “Escenario cuadrado”, la primera canción de Vudú. Y como Parodi se define “muy inquieto y emprendedor”, tomó la batuta de su destino y encaró dos desafíos en un año: el del disco propio y la paternidad, ya que en noviembre nacerá su primera hija que se llamará Violeta. Además, con Vudú ya están componiendo nuevas canciones para el que será su octavo disco, el séptimo de estudio.

Al amanecer fue presentado el 21 de julio último en el porteño pub Lucille, donde volverá a sonar el 28 de diciembre. Parodi dijo que el show en Buenos Aires sólo se debió a que la productora es porteña y querían estrenar el disco allá. “Ahora, la idea es seguir presentándolo donde sea, pero el de Rosario va a ser un show muy bueno”, adelantó. Y si bien no quiso dar demasiados detalles, se supo que la banda que lo acompañará esta noche estará integrada por Taca Carleso en batería, Palmo Adario en guitarra, Tutu Rufus en bajo y Bruno Alcanfora en teclados, y como invitados, estarán en escena Fabián Gallardo y Nico Pombo, líder de Chicosvaca. En tanto, el disco ya tiene confirmado un show en Montevideo a mediados de diciembre, al tiempo que el viernes 12 de octubre, Ike volverá a escena con Vudú en el concierto acústico que tendrán en Mono (Santa Fe y Santiago).

El recorrido

Ike se ha dado lujos como pocos. Junto a Vudú hace rock, blues, baladas, canciones comprometidas como “Hijos de la calle” o “Liberando giles”, también melosas como “Alguien más” o “Ella y él”. Pero también rindieron homenaje a personajes de la historia de Rosario como Rita la Salvaje en “Rita”, y junto a Claudia Puyó hicieron estallar cada show (y el disco Sueños eléctricos) interpretando “Kiosco y porrón”. Con el dúo que integra junto a Víctor Parma, Remake, le da nueva vida y voz a las canciones del rock nacional e internacional que más le gustan y hasta tocaron dos veces en Ushuaia junto a una orquesta. También cantó junto a Raúl Porchetto en el teatro Coliseo en la presentación de su nuevo disco, gesto que el mismo Porchetto devolvió en el show de Ike en Lucille. Incluso el mismo Norberto “Pappo” Napolitano lo presentó para un tributo a Led Zeppellin en el escenario de Cosquín Rock en 2006.

Pero para él “aún falta mucho”. “Me faltan muchísimas canciones por componer. Aprender a componer una canción, grabarla, interpretarla, es un aprendizaje que lleva muchos años y es un disfrute total. Es lo que elegí hacer y si por eso ganás plata es la felicidad absoluta (risas)”, expresó. Y reconoció que en medio de la crisis económica que atraviesa el país poder lanzar un disco “es ser muy afortunado y se lo debe a Lozano; el confió plenamente en mí trabajo, yo no podría haberlo hecho solo”.

Un disco para todos

El auge de las redes sociales y las vías para compartir (o piratear) producciones están a la orden del día. Como Ike Parodi es consciente de eso, decidió publicar su disco en la plataforma YouTube. “Quiero que la gente lo escuche, que lo disfrute como lo disfruté y disfruto yo. Y ya se sabe que el que lo quiera comprar lo va a comprar, o bien lo escucharán por Spotify. Además, si no lo subía yo, lo iba a subir otro, al final es lo mismo (risas)”.

 

Para agendar

Al amanecer, primer disco solista de Ike Parodi, se conocerá este viernes, a partir de las 22, en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645, con entradas anticipadas a la venta de 250 pesos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios