Ciudad

Cuestión de fe

Iglesia convoca con creativos pasacalles

“Abran la Biblia tanto como el Facebook”, se lee esta semana en la puerta de la Perpetuo Socorro.


El fin es el mismo que el de cualquier otra parroquia, pero la estrategia resulta por demás de llamativa. Todas las semanas durante los últimos dos años, en la fachada de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, emplazada en la ochava de la concurrida avenida Alberdi y French, cuelgan pasacalles con mensajes que convocan a los fieles.

La idea es atraer la atención de las aproximadamente 120 mil personas que circulan diariamente por esa arteria de la zona norte de la ciudad. “Abran la Biblia tanto como el Facebook”, fue el mensaje elegido para esta semana por el párroco Fernando Bellocq, en un intento de llamar la atención de la población joven que invierte gran parte de su tiempo en las redes sociales.

“La idea es darle a la gente un mensaje evangelizador y de esperanza. Todas las semanas lo pensamos colectivamente, como este caso, que fue idea de una de las chicas del grupo juvenil y que lo dirige a los chicos que están todo el día encima de los aparatos electrónicos y en poca comunicación con los demás”, explicó Bellocq, a cargo de la sede religiosa desde hace cuatro años.

El cura contó que desde 2013 está en marcha esta propuesta de “decirle a la gente que cada tanto lea la palabra de Dios”, ya que –asegura– es común que la gente se apoye en su figura aunque sin oír demasiado acerca de su palabra. “Es como un incentivo que la gente abra la Biblia y la lea, después cada uno aceptará el mensaje en base a su grado de fe”, analizó.

La institución de zona norte, a la que concurren semanalmente unas mil personas, es conocida por la creatividad de los mensajes que cuelga en su entrada. “Pecadores sí, corruptos no” o “Vengan a misa antes del partido” son algunos de los textos de los últimos tiempos que ha llamado la atención tanto de los ocasionales transeúntes como de los propios vecinos y comerciantes de la zona.

“Los dueños de los negocios están siempre a la espera para ver cuál es la mensaje de la semana. A la gente le caen simpáticos, aunque algunas frases llegan más que otras. Con los jóvenes, lo que procuramos es que Dios pueda ser vivido en la cultura de hoy”, amplió en referencia al último mensaje.

El papa Francisco y los jóvenes

El padre Fernando Bellocq consideró que la llegada del papa Francisco tuvo un fuerte impacto en la imagen de la Iglesia como institución, de modo que aparece como más cercana y accesible para toda la población católica. “En la parroquia tenemos muchos movimientos y grupos de jóvenes, por lo que podemos hablar de un resurgir de toda la actividad pastoral en una cultura que, por otro lado, es más bien reacia a la imagen de Dios”, analizó.

El cura de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro calificó de muy positiva la gestión de Jorge Bergoglio al frente del Vaticano “por su facilidad en la comunicación” y por “vivir aquello que dice de una manera simple”.

“A Francisco se le nota que fue obispo, ya ha estado cerca de la gente pobre, enferma y que sufre. La gente de las periferias existenciales, como él mismo dice. Está haciendo una renovación hacia el interior de la Iglesia. A nosotros (los curas) nos tienen cortos para que nos flexibilicemos y estemos más cerca de la gente. Esa transformación se va dando de manera prudente sin generar división, sin traer problemas doctrinales y siempre integrando a todos en el camino de la verdad”, sintetizó.

Comentarios

10