Espectáculos, Teatro

durante enero y febrero

Nueva edición del ciclo “Un verano fresquito” en La Comedia

El 6 de enero se pone en marcha una vez más el ciclo “Un verano fresquito”, que este año reunirá cuatro propuestas: “La Denuncia”, “Marca Cañón Retro Vintage”, “Concha del Río y Nina Morante en concierto” y el clásico “Las del Barranco”.


Como en cada estación estival, el Teatro Municipal La Comedia de Mitre y Ricardone, a todas luces el primer coliseo municipal, lejos de cerrar sus puertas durante el verano, las mantendrá abiertas reeditando el ciclo Un verano fresquito, que en los últimos años logró consolidarse como una alternativa para los rosarinos que se quedan en la ciudad en enero y febrero, y que intentan escaparle al calor disfrutando de buenas propuestas en una sala confortable, equipada con aire acondicionado.

De este modo, el teatro dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, invita a esta sexta edición del ya tradicional espacio que este año agrupará propuestas locales y otras invitadas, y que dará comienzo el sábado 6 de enero, para continuar todos los viernes y sábados de enero y febrero, siempre a partir de las 21.30.

Según se anunció recientemente, serán de la partida el montaje porteño La Denuncia, la reedición de un clásico local, Marca Cañón Retro Vintage; el espectáculo Concha del Río y Nina Morante en concierto, que reúne en escena a la rosarina radicada en Buenos Aires Noralih Gago y a la talentosa actriz, cantante y bailarina local Andrea Fiorino, y el clásico Las del Barranco, bajo la dirección de la también rosarina Alejandra Gómez, estrenado recientemente en Plataforma Lavardén.

Una marca rosarina

El sábado 6 de enero, a las 21.30, inaugurará Un verano fresquito el grupo de humor Marca Cañón, que vuelve con su formación original, integrada por Beto Chiesa, Jorge Fossetti y Germán Mazzetti. Además, Marca Cañón Retro Vintage subirá a escena para festejar los 20 años del grupo que debutó en 1996 en tevé y en el 98 en los escenarios locales. La propuesta, recargada de humor, repasa momentos clásicos del grupo como El Gaucho Durán, El Pastor Gutiérrez, Osvaldito, Ricardo & Edmundo, Johnny Pérez y El Doctor Fernández y sus pacientes, junto a nuevos sketchs. El espectáculo seguirá en cartel todos los sábados de enero, en el mismo horario.

Comedia del Arte revisitada

El viernes 12 de enero, a las 21.30 (seguirá en cartel los restantes viernes del mes), regresará al escenario de La Comedia (ya se presentó en julio pasado) la imperdible obra teatral La Denuncia, escrita por el actor, dramaturgo y director santafesino Rafael Bruza, uno de los creadores del mítico Equipo de Teatro Llanura de la ciudad de Santa Fe.

Con un elenco de grandes actores integrado ahora por Gastón Ricaud, Federico Cécere, Nestor Caniglia y Marcelo Curotti, la obra cuenta con música original de Esteban Ruiz Barrea y dirección general y puesta en escena del actor y director Claudio Martínez Bel.

La Denuncia relata en tono hilarante una historia de pago chico en la que una mujer viuda llega a una comisaría para denunciar a un hombre que vivía con ella pero que luego dejó embarazada y convivió con su hija mayor y más tarde huyó de la casa con la menor. En su denuncia, y tal como queda registrado en el expediente policial, la mujer solicita se detenga al hombre, fogonero del ferrocarril, y que se lo haga volver a la casa, para casarse con quien él quiera de las hijas, obligándolo a mantener el hogar de las tres mujeres, personajes que aquí son interpretados por hombres.

“Una denuncia verídica ocurrida en 1909 introduce a los espectadores en una pintura de Molina Campos (esa es la estética elegida), de la Comedia del Arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros”, adelantan desde la producción. Y agregan: “Entre máscaras y pelucas desfilan personajes de milonga, chamamé y polca rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional. La hilaridad que produce el relato y el universo creado por este dispositivo escénico darán el marco necesario para transportarnos cien años atrás y poder reírnos con soltura. El resto, lo más importante, es el talento de los actores, verdaderos artífices de todo hecho teatral”.

“Nosotros no tenemos Comedia del Arte pero sí hay toda una tradición de comedia argentina: tenemos el sainete con personajes arquetípicos y también tenemos la comedia gauchesca que funcionó muy bien en su momento histórico, entonces la idea de esta puesta fue pensar el trabajo de las máscaras como algo propio y local, como si hubiera existido de antes, como si formara parte de una tradición preexistente”, destacó Martínez Bel.

Dos potencias

A partir de febrero, la programación de Un verano fresquito renovará su cartelera. El viernes 2, a las 21.30, tendrá su estreno nacional (seguirá en cartel todos los viernes del mes) el espectáculo Concha Del Río y Nina Morante en concierto, con las actuaciones de dos verdaderas potencias del humor: Noralih Gago y Andrea Fiorino. Las reconocidas actrices, referentes a nivel nacional, volverán a compartir el escenario como ya lo hicieron a comienzos de la década en el porteño teatro El Cubo en el espectáculo Concha del Río Cabaret, ahora con una particular mezcla de tangos, boleros y canciones del mundo, y en el contexto de un desopilante recorrido por las vidas de los alter egos de dos de las actrices y humoristas más talentosas nacidas en Rosario.

Según se adelanta, “en este show, la diva del mundo, Concha del Río, y la dama vibrante del tango rosarino, Nina Morante, decidieron encontrarse en Rosario para hacer un concierto juntas, luego de muchos años de no verse. Seguramente, además de deleitar a todos con sus canciones, tendrán mucho para decir. Nadie sabe si son rivales, si las une una profunda amistad o si han compartido amores”.

Clásico nacional

Durante los sábados de febrero, siempre a las 21.30, la versión rosarina de Las del Barranco, de Gregorio de Laferrére, revistada por Alejandra Gómez, al frente de un gran elenco local, ocupará el escenario de La Comedia. Clásico del teatro argentino, de la dramaturgia nacional de principios del siglo XX, vuelve a los escenarios a más de cien años de su estreno oficial, acontecido en 1908, en el Teatro Moderno de Buenos Aires.

Referencial a la hora de pensar en las constituciones de familias matriarcales en su tránsito a la “disfuncionalidad”, Las de Barranco encierra en sí misma algunos detalles de una pequeña tragicomedia que, desde el sainete coquetea con el grotesco, según el registro que se elija transitar en el devenir de una serie de concesiones que van haciendo los personajes principales de esta historia: una madre con sus hijas casamenteras, en el corazón de una familia con serios problemas económicos, que no está dispuesta a perder su status quo.

Con las actuaciones de un verdadero seleccionado local integrado por Gustavo Sosa, Ofelia Castillo, Judith Ganón, Silvina Santandrea, Haydée Calzone, Juan Manuel Raimondi, Gabriel Rocca y Mariano Raimondi, asistencia de escena de Jonatan Cizmas, vestuario de Paola Fernández y asistencia de dirección de Sabrina Bitetti, la obra contó con adaptación, dirección y puesta en escena de Alejandra Gómez. “La idea de montar esta obra surgió a partir de la convocatoria de la Comedia Municipal Norberto Campos, que en 2017 estuvo dedicada a los clásicos nacionales. Como hago siempre, antes del concurso, le consulté a Clide Tello (docente e investigadora), que es nuestra gran maestra, y ella me contó que Las de Barranco nunca se había estrenado en Rosario y ese fue un motivo más que valedero para montar la obra”, adelantó Gómez, creadora local de vasta trayectoria.