Ciudad

Algo raro en el cielo

Humo, virus y lo que faltaba: aviones militares surcaron el cielo de Rosario y hubo susto e intriga

Pasaron a baja altura y sin previo aviso, como un ensayo para el Día de la Bandera. El estruendoso ruido causó conmoción en toda la ciudad


Franco Trovato Fuoco

Se dispararon las preguntas por el ruido primero y la visión después: varios aviones, en tandas de dos en general, surcan el cielo sobre Rosario en la tarde de este martes y las dudas en un primer momento fueron varias. Algunos dieron cuenta de inmediato sobre lo que pasaba. Y el susto fue grande. Tras el hecho no faltaron los que pensaron que eran naves hidrantes que colaboraban en los operativos de combate del fuego intencional en las islas. No: fueron aeronaves de las tres Fuerzas Armadas que realizan tareas de reconocimiento del espacio y ensayan para el desfile del 20 de Junio en la ciudad, un acto que no contará con la presencia del presidente Alberto Fernández de acuerdo a lo que se confirmó este martes mismo. Con lo cual se supo que ahora los aviones ya no volverán a transitar el cielo rosarino. Por suerte.

En el aire se pudieron ver al menos ocho aviones. Después se supo que era dos A4, un Lear Jet 35A, un King Air 200, un Cessna Caravan, un Fokker 28 y dos Texsan.

En tanto, Eduardo Romagnoli, director del aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, aclaró que las pasadas de los aviones y helicópteros fueron programadas. “Son vuelos de reconocimiento. Hubo aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros”, completó.

El funcionario confirmó luego que ese despliegue estuvo vinculado al acto del 20 de Junio por el Día de la Bandera y la llegada de una comitiva nacional. Pero luego aclaró que si el presidente Alberto Fernández no viene el sábado (algo que ya quedó confirmado), es probable que estos vuelos no se repitan.

Ruido

Lo cierto es que el fuerte ruido se sumó a unos helicópteros que sobrevolaron la zona del Heca, después del arribo del bombero con principio de asfixia trasladado desde las islas.

La extraña situación fue compartida por los testigos en las redes sociales, algunos para buscar una respuesta y otros para aportar el registro de los vuelos atípicos en la zona.

La temática de algunos mensajes se repitió: pandemia, humo de las islas e invasión aérea, ¿algo más en Rosario? Con todo, lo que también contribuyó a aclarar el panorama fue un comunicado oficial, en paralelo a la información que brindó el titular del aeropuerto.

“Les informamos que desde el 16/06 al 20/06, en la franja horaria comprendida entre las 8 y las 17, la Armada Argentina, el Ejército Argentino y las Fuerzas Aéreas Argentinas realizarán procedimientos (prácticas) en los cielos de nuestra ciudad y cargarán combustible en el AIR (Aeropuerto Internacional Rosario”, señaló un comunicado oficial para cerrar las hipótesis.

La información más precisa, por parte de un integrante de la Fuerza Aérea que participó del despliegue, señaló que las prácticas se repetirían este jueves, a partir de las 15. Pero con la información de que Alberto no vendrá a Rosario eso ya no sucederá.

 


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Comentarios