Mundo

Medio ambiente y salud

Humedales: más de un tercio desapareció en los últimos 50 años

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero para generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas y de lo imprescindible que resulta su conservación.


Más del 35 por ciento de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos 50 años, advirtieron en un comunicado difundido desde la fundación Wetlands International LAC dedicada a la conservación y restauración de los humedales, en el marco de la campaña por el Día Mundial de los Humedales, que se celebrará este jueves.

“Es hora de trabajar más fuerte por la conservación y restauración de los humedales”, destacaron desde la Organización No Gubernamental.

“Llevamos más de 10 años pidiendo una ley -en Argentina- que proteja a nuestros humedales y un inventario que permita conocerlos mejor. Si cuidamos nuestros humedales vamos a estar mejor preparados para afrontar los eventos extremos que nos plantea el cambio climático global”, explicaron.

En ese contexto, definieron a los humedales como los ecosistemas “más diversos, valiosos y productivos de nuestro planeta”, porque capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce, son el hogar del 40 por ciento de la biodiversidad del planeta, brindan el soporte para los medios de vida de muchas comunidades y ayudan a reducir los impactos del cambio climático.

Sin embargo, “más del 35 por ciento de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos 50 años”, precisaron.

En la Argentina, los humedales ocupan el 21,5 por ciento del territorio y se ven afectados por “diversas actividades humanas como la contaminación minera, la construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, el avance de la frontera agropecuaria, el uso de cargas ganaderas inadecuadas y el resultante sobrepastoreo y la explotación hídrica”, detallaron a modo de inventario.

Los incendios en el Delta y las sequías “sin precedentes” en provincias como Santa Fe y Córdoba también “son consecuencia de un mal manejo de los humedales, lo que afecta el ciclo del agua”, añadieron.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero para generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas y de lo imprescindible que resulta su conservación.

La fecha se conmemora desde 1971, cuando se realizó la primera Convención Ramsar sobre los Humedales de importancia internacional y hace dos años también fue adoptada por Naciones Unidas, precisaron.

“Es hora de restaurar los humedales” es el lema de este año de la Convención Ramsar, el organismo internacional dedicado a la conservación y uso racional de los humedales.

Con todo, desde la fundación valoraron que el año 2022 finalizó con señales “positivas” con el Convenio sobre Diversidad Biológica (COP15) que aprobó el nuevo Marco Global para la Biodiversidad, incluyendo por primera vez a los humedales de manera explícita como “aguas continentales” y 196 países, entre ellos Argentina, se comprometieron a “restaurar al menos 350 millones de hectáreas de humedales y 300.000 kilómetros de ríos para el año 2030”, recordaron.

A su vez, a nivel nacional, los humedales fueron incluidos en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático 2030.

De esta manera, “se reconocen a los humedales por su importancia y vulnerabilidad como ecosistemas fundamentales en relación con el cambio climático”, señalaron.

Desde la ONG trabajan desde hace más de 30 años para conservar y restaurar los principales humedales de la Argentina, ampliando y fortaleciendo la Red de sitios Ramsar en Argentina y apoyando el avance del Inventario Nacional de Humedales.

“Todavía queda mucho por hacer”, concluyeron y recomendaron tomar acciones como incentivar a las comunidades para que participen más activamente en la conservación de sus territorios, regular los usos de los humedales para que la actividad humana no interfiera con la fauna y flora silvestres y promover la toma de decisiones para detener las causas que degradan los humedales promoviendo acciones de restauración.

La Red

La Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales.

Para su designación, se verifica el cumplimiento de criterios específicos y del procedimiento que establece la Resolución Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 776/2014.

En la Argentina, se han designado hasta el presente 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas alto andinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros.

La inclusión de un área en la red es una importante herramienta de gestión para las comunidades locales y grupos interesados en la conservación y manejo sustentable.

La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación promueve la designación de Sitios Ramsar y apoya a las autoridades locales en el manejo, para que sean efectivos en el logro de sus objetivos.

Tareas clave son la asistencia en la elaboración de planes de manejo participativos, la capacitación, el monitoreo y la evaluación, así como la asistencia técnica ante situaciones que amenacen sus condiciones ecológicas.

A su vez, la Red permite fortalecer las acciones de concientización, información y educación ambiental.

Inventario Nacional de Humedales

La gran extensión de la Argentina y su variedad de climas y relieves determinan la presencia de una importante abundancia y diversidad de humedales.

Pueden encontrarse conformando grandes extensiones, en forma de paisajes de humedales, reconocidos y valorados por los múltiples servicios ecosistémicos que brindan (como el Delta del Paraná, la región del Iberá), pero también como pequeños humedales ubicados en zonas áridas (mallines, vegas, barreales) de gran importancia local como proveedores de agua dulce, forraje para fauna y ganado, hábitat de diversidad biológica, etcétera.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación está liderando un proceso de Inventario Nacional de Humedales, entendiendo al mismo como una herramienta informativa para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión de estos ecosistemas, en el marco de lo establecido por la Ley General del Ambiente (25675) y la Convención sobre los Humedales (Ley 23919 y sus modificatoria).

Para su realización, se han consolidado acuerdos entre especialistas sobre los aspectos conceptuales y metodológicos para el desarrollo del inventario, y apoyado la realización de proyectos de inventario de humedales en distintas escalas y regiones.

De este modo se han incrementado los organismos científicos y técnicos involucrados en el proceso, que están desarrollando capacidades específicas y generando información relevante sobre distintos ambientes y tipos de humedales del país.

Comentarios

10