Región

Mientras cajonean la ley

Humedal en destrucción: incendios frente a San Nicolás y topadoras a la altura de Puerto San Martín

Durante el fin de semana largo, también hubo quemas cerca del Túnel Subfluvial, por lo que el intendente de Paraná presentó una nueva denuncia. Colectivo ambiental registró el ingreso de maquinaria para desmontar lo que queda del bosque nativo en un campo identificado


Los incendios en las islas del río Paraná, a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás, recrudecieron el último fin de semana largo y continúan activos, mientras la destrucción de uno de los principales humedales del país continúa por otros medios, aunque no nuevos: topadoras que arrasan con lo que queda de bosque nativo, según lo publicó el colectivo El Paraná no se Toca (EPNST), con localización del lote frente a Puerto General San Martín, en el cordón industrial de Rosario.

“Las quemas recrudecieron este fin de semana largo en islas situadas a la altura de las localidades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo”, precisó Pablo Cantador, integrante de EPNST. “Son focos muy grandes que están activos y si el viento rota desde el sur, para este jueves vamos a tener otra vez problemas con el humo en la ciudad de Rosario y zona metropolitana”, estimó el ambientalista, que desde hace años retrata con su cámara la flora y fauna del humedal.

Incendios del fin de semana largo frente a San Nicolás.

 

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, este miércoles las llamas se encontraban contenidas en Gualeguay, Entre Ríos, y también en Santa Fe capital; y fueron controladas en San Jerónimo (Papelillo) en Santa Fe, Victoria (Naranja, El Ojo De Montiel y El Zorro) y Gualeguay (Intenso Septiembre) en Entre Ríos.

Llega el humo a Rosario este jueves?

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, coincidió sobre las quemas que persisten frente a San Nicolás y Ramallo. “En nuestra región hubo pequeñas quemas indetectables este fin de semana largo, pero a la altura de San Nicolás y Ramallo, e incluso hasta Zárate, se registraron importantes incendios en las islas”, abundó el abogado especialista en Derecho Ambiental en diálogo con Canal 3.

De Bueno especificó que “el fuego que se produce a la altura de San Nicolás comprende aproximadamente unas 2.500 hectáreas” y que en esa zona “no hubo prácticamente paz durante todo este tiempo con las quemas en las islas”.

Los daños colaterales sonprevisibles: “Si los brigadistas logran controlar este fuego, podemos estar tranquilos, caso contrario, es probable que este jueves y por la rotación del viento, la población de Rosario se vea afectada otra vez por el humo”, advirtió el referente de la UNR. De hecho, ya este miércoles amaneció con olor a humo de pastizales en Rosario.

Otras quemas, añadió De Bueno, se detectaron durante los últimos días en las islas del Paraná frente a la ciudad de Santa Fe. “Allí hubo un foco de incendio bastante importante y en una zona muy poblada, aunque por el momento está controlado, gracias al trabajo de brigadistas santafesinos y entrerrianos”, destacó.

 

Las topadoras para arrasar con lo que queda

El Paraná No se Toca denunció que en las islas frente a Puerto General San Martín, la semana pasada, máquinas topadoras arrasaban con el monte nativo.

“Pese a que se logró detener el trabajo de las topadoras, las máquinas siguen ahí, en una zona ubicada muy lejos adentro del humedal, pero cercana a una Comisaría”, comentaron a Télam voceros del colectivo ambiental.

Señalaron que, para trasladar esas máquinas, “la única manera es a bordo de una barcaza y por el riacho Careaga. Es decir, pasó por delante de los ojos de todo el mundo y pese a la cautelar de un juez Federal que impide el ingreso de máquinas al humedal”.

Al menos, se comprobó el traslado, en una barcaza, de una “Pala Cargadora Taurus” hasta el establecimiento que figura como “Isla Alta”, propiedad en los papeles de la firma Grazia SA., que según los registros del Senasa tiene anotadas casi 2 mil cabezas de ganado bovino en el predio y cuyos nuevo administradores son dueños de otros campos en Santa Fe.

“Sin permisos de ningún tipo, sobre todo sin el más mínimo respeto por la naturaleza del humedal, se dispusieron a «limpiar el lugar». Uno deduce de ese accionar que el bosque nativo del humedal ¿sería basura? ¿solo interesa el pasto y la ganadería?”, publicó EPNST en superfil de Facebook.

 

Túnel de humo y fuego

Los Gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe dispusieron de brigadistas, vehículos, personal especializado y herramientas para combatir incendios que iniciaron este fin de semana último en islas del Paraná frente a ambas capitales, que complican el funcionamiento de corredores viales, fluviales y aéreos.

Los focos ígneos se encontraban este martes sobre islas y montes de jurisdicción santafesina, a unos 800 metros de la calzada del túnel subfluvial, donde se trabaja en forma conjunta y con un comando instalado en la localidad de Sauce Viejo.

Cuadrillas parten a diario para “monitorear, evaluar la situación y bajar al terreno a combatir el fuego en caso de ser necesario”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente santafesina.

El incendio “sigue contenido” gracias al trabajo de brigadistas santafesinos, de Bomberos Voluntarios y Zapadores de Paraná y de la jurisdicción del Túnel Subfluvial y de un helicóptero con helibalde provisto por el Gobierno entrerriano.

Autoridades del viaducto que conecta las capitales de ambas provincias remarcaron que quienes circulen por la zona deberán mantener “precaución, reduciendo la velocidad” debido a las grandes columnas de humo que “afectan la visibilidad”.


El intendente de la capital entrerriana, Adán Bahl, amplió este martes su denuncia ante la Justicia Federal por los incendios y pidió “no mirar para otro lado” porque “el aire y el ambiente no entienden de jurisdicciones”.

En 2020, cuando comenzaron a detectarse los fuegos en el delta, ese Municipio había presentado una denuncia penal en el Juzgado Federal de Santa Fe. “No toleremos esto, nos están quemando la vida, el futuro de nuestros hijos. Paren de taparnos los ojos con el humo de la destrucción de nuestra flora y nuestra fauna”, insistió el funcionario. Y porredes sociales, afirmó que se trata de hechos “ilícitos que generan daños irreparables, en medio de una sequía extrema que afecta a todos”.

Comentarios