Ciudad, Edición Impresa

Movilizados

Humanidades le puso arte y música al reclamo de la UNR

Destacados artistas, todos alumnos, egresados o académicos de la facultad, se presentaron en peatonal Córdoba.


Con expresiones artísticas visuales y musicales tuvo lugar ayer sobre Peatonal Córdoba y Corrientes una jornada en defensa de la universidad pública, que se realizó en el marco de las medidas de fuerza que los docentes vienen llevando adelante en reclamo por el salario y el presupuesto universitario. Organizada por la Facultad de Humanidades y Arte, la actividad tuvo como objetivo visibilizar una situación crítica, a través de las actividades cotidianas que se realizan en la casa de estudios.  La convocatoria de público fue amplia y exitosa y la propuesta contó con la participación de reconocidos músicos y artistas plásticos de la ciudad, junto con docentes de la institución académica.

Como expresión social y cultural de un momento histórico, el arte otra vez se resignificó como herramienta de lucha y transformación. En la jornada de ayer fue el vehículo para que la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Humanidades y Artes, visibilice el reclamo por una mejora en el salario docente y un ajuste en el presupuesto universitario acorde con los porcentajes inflacionarios de los últimos meses. Así fue que desde las 10 de la mañana se dieron cita en el microcentro rosarino importantes y reconocidos músicos de la ciudad, que junto con artistas plásticos pusieron su talento al servicio de la lucha docente y la defensa de la universidad pública.

“Se trata de una jornada de difusión de las actividades que se realizan en la Facultad de Humanidades y Artes, en el marco de una reivindicación del salario docente y el presupuesto universitario, ya que el impacto inflacionario de estos últimos meses ha deteriorado tanto los salarios como el presupuesto con el que contamos en las universidades para poder funcionar. Tenemos una preocupación seria por las condiciones en las que estamos trabajando. Para eso sacamos a la calle gran parte de las actividades que realizamos diariamente, que tienen que ver con expresiones artísticas, musicales e importantes académicos que estuvieron dialogando en la calle”, señaló José Goity, decano de la casa de estudios.

La actividad comenzó pasadas las 10 y se desarrolló hasta las 16 sobre la Peatonal Córdoba, casi esquina Corrientes, donde se montó un escenario especial para el evento en el que tocaron dúos y tríos instrumentales de alumnos de música de la UNR, la orquesta que dirige Carlos Quilici y el coro polifónico de la Universidad. También estuvieron presentes artistas plásticos y dibujantes como Chachi Verona, quien regaló dibujos espontáneos a los presentes. La jornada contó además con paneles de diálogo entre docentes y académicos y una suelta de globos blancos con consignas escritas por el público.

“La expectativa es que haya una resolución en primer lugar para la recomposición salarial que se está discutiendo en paritarias y, en segundo lugar, la preocupación es que el desfasaje inflacionario nos va a generar inconvenientes, ya que el presupuesto fue votado el año pasado con una pauta inflacionaria que ya está ampliamente superada y que no se puede ajustar por demarcaciones de precios o ajuste de tarifas. Vamos a necesitar de aquí a fin de año un aumento presupuestario de emergencia para poder seguir funcionando”, advirtió Goity, quien adelantó que está prevista una nueva jornada para el próximo domingo 22, en el Parque España, de la que participarán todas las facultades reunidas en el gremio Coad.

“Vamos a seguir con movilizaciones universitarias hasta tanto tengamos una respuesta en torno de cuestiones presupuestarias. Esta instancia nos obliga a llevar adelante acciones extraordinarias como la de ahora”, concluyó el decano de Humanidades y Artes.

Parar, escuchar, y aplaudir en la Peatonal

“Para que sepan los del PRO que no han podido mancillar con sus mentiras nuestra lucha”, cantó el músico Leonel Capitano, en verso de tango sobre el escenario montado por peatonal Córdoba y Corrientes, y el público estalló en aplausos. Con un silencio respetuoso, un importante número de personas, entre estudiantes, docentes, vecinos y transeúntes, se congregó para disfrutar de un atractivo espectáculo bajo la consigna: “Yo defiendo la Universidad Pública”.

“Me parece bien que se visibilice desde otro lugar que no sea el paro. Permite que se abran otros espacios, el impacto es diferente”, señaló una de las presentes.

“Está bueno que el decanato se haga cargo de organizar estas actividades. Vi pocos estudiantes y muchos docentes, a diferencia de otras jornadas. Es significativo que se haga al lado de la Bolsa de Comercio, creo que por acá pasa gente que quizás no se da cuenta que sin fondos mucha gente no puede estudiar”, refirió una estudiante de ciencias de la educación. “Hay mucha tristeza, es un retroceso en las políticas públicas”, agregó.

Entre el público, una pareja con bolsas de compras también frenó su andar, atraída por el espectáculo: “Paramos a escuchar. Estamos de acuerdo con la lucha y nos parece bien reclamar de esta manera”.

La convocatoria fue exitosa y conformó a los organizadores: “Hubo gran participación de docentes, la gente ha pasado y se ha quedado, ha participado mediante la realización de grabado, hemos tenido expresiones musicales muy buenas. Dentro de lo lamentable de la situación ha sido una alegría y un orgullo como decano contar con una comunidad educativa tan talentosa y productiva como la que tenemos”, sostuvo el decano Goity.

Comentarios