Espectáculos

Música

Hugo Lobo: “Los mensajes tienen que estar en las acciones”

El músico repasó su presente como solista y frontman de una de las bandas emblemáticas del género, Dancing Mood, y analizó de qué habla hoy la música. Junto a su banda insignia llega esta noche a Rosario para despedir su último disco antes de empezar a preparar el megaconcierto por los veinte años


La entrevista se demora más allá de una hora de lo pactado. El teléfono suena y suena. Del otro lado, el mensaje grabado de la compañía telefónica se oye implacable: “El número solicitado, no puede recibir llamadas en este momento”. Tras varios intentos, del otro lado se escucha una voz. Es Hugo Lobo, líder de Dancing Mood. “Estaba adentro del estudio de grabación y dejé el celular”, se disculpa.

No se puede dejar pasar el dato recién revelado. ¿Se viene un disco nuevo? “Estoy haciendo un poco de todo”, responde impreciso. Y más tarde se explaya: “Estoy grabando al Quinteto Negro La Boca que es un ensamble de tango”. El resultado de ese trabajo, según contó después, será un nuevo episodio de su programa Hombre Lobo TV que transmite a través de la plataforma YouTube. “Lo estoy haciendo de forma independiente y el próximo será el cuarto capítulo donde estarán los chicos en el estudio”.

En una entrevista anterior con El Ciudadano, Lobo contó que estaba comenzando a escribir un libro de cuentos y acercándose al cine, produciendo cortometrajes. “El cortometraje ya está subido y en cuanto a la escritura sigo contando cuentos de ficción que aspiro a editar a fin de año de forma independiente”.

Hombre Lobo TV es una especie de Encuentro en el Estudio (programa que condujo Lalo Mir) pero «Clase Z»”, expresó.

El trompetista visita Rosario de forma cotidiana. La última vez fue con su proyecto solista. Y antes también lo hizo con el festival Ska Unity que reunió a un colectivo de bandas que se unieron para trabajar juntas en la difusión de un género que no suele tener eco en los grandes medios de comunicación.

Ahora vuelve con Dancing Mood, la big band que lidera para celebrar veinte años de carrera y repasar los clásicos que todos quieren volver a escuchar.

Lobo es el gran referente de Dancing Mood, una orquesta de once músicos estables, invitados y grandes clásicos de la raíz del reggae y otros estilos adaptados en forma instrumental al ska jamaiquino. La banda se formó en 2000 por iniciativa del propio trompetista, un gran estudioso de los estilos que pronto supo fusionar a Duke Ellington con Delroy Wilson, a Burt Bucharach con Count Basie y a Dizzy Gillespie con Charlie Parker, y al mismo tiempo, convertir cada show en una celebración más allá de los géneros, empuñando su trompeta y disparando standards coreados y acompañados por pogos multitudinarios.

“Estamos empezando a diagramar lo que será la nueva gira por los veinte años que queremos que sea algo grande, en octubre o noviembre. Luego saldremos con la gira de ese espectáculo. Ahora estamos despidiendo la etapa de este disco (On the Good Road) que ya tiene un año, y empezando a preparar lo nuevo”, dijo Lobo a El Ciudadano.

Consultado por la fecha de salida de ese nuevo material, el músico dijo que vendría después de la gira y contó que el repertorio que preparan para la gran fiesta aniversario, “es un repaso por toda la discografía de la banda pero paralelamente a eso grabando el disco nuevo que sí saldrá a principio o mitad del año que viene”.

Acerca de la actualidad del género del cual es un referente en el país, el trompetista opinó: “Como todo género que se puso de moda hizo que muchos luego se desentusiasmaran. Hubo un boom de bandas que quizás no eran del estilo u otras de rock que empezaron a meter reggae. Cuando baja la marea deja un poco más de público y un poco de renovación y bandas nuevas. Pero nosotros siempre nos mantuvimos al margen porque somos una banda de ska y no de reggae. Que la palabra moda no se entienda como un insulto. Nunca me quise subir a esa ola porque la vi en un montón de géneros. Después hay gente que no se banca el bajón. Nosotros siempre estuvimos en el mismo lugar, siempre fui consciente de eso”.

Por fuera de su banda insignia, el trompetista y líder de Dancing Mood lanzó en 2018 Neigborhood Rules, su tercer disco solista. Se trata de un trabajo donde ejecuta casi todos los instrumentos con la colaboración de figuras del ska como Lynval Golding, Carrol Thompson y Gaz Mayall, y donde reúne composiciones propias con grabaciones del ska jamaiquino de los 70.

¿Hay un mensaje que se actualiza en esos himnos traídos al presente por Lobo en su último material? ¿De qué habla hoy el ska y el reggae? Para el músico los temas cantados del disco “son actuales en cuanto al mensaje”.

Y contundente precisó: “Los mensajes de bandas de acá dejan mucho que desear. Para mí los mensajes tienen que estar en las acciones. Uno puede escribir una letra estupenda y revolucionaria y no hacer nada para eso. No sé cuántos músicos rockeros tienen un comedor infantil, cuántos músicos famosos se dedican a la docencia de los chicos, o cuántos van a tocar a las escuelas rurales gratis. Los mensajes me tienen sin cuidado si luego los músicos sólo van a cobrar a una ventanilla en Sadaic para comprarse una casa. No les presto atención a los mensajes porque nos les creo, más que nada acá”.

Pero en relación con los himnos que rescató para su álbum solista opinó distinto: “Son canciones cantadas por quienes compusieron esos temas. Uno de ellos es Lynval Golding de The Specials. Él fue un activista y uno de los pilares de que se mestice la música negra con la blanca en los 70 cuando estaba el National Front con el fascismo al palo, con esa autoridad. Creo que esos mensajes no se actualizan, permanecen en el tiempo e incluyen a muchos jóvenes, esa es la idea”.

Como amante del formato vinilo, mientras el mundo parece que tira para el single y el EP, el músico vuelve a apostar por el LP, por esa forma particular de larga escucha.

Respecto de si es una reafirmación del deseo o un cambio de timón con respecto al futuro, el músico evaluó: “Tenía mucha data junta que no quería fragmentar y me pareció que cortarlo era desperdiciarlo un poco”. Y paralelamente a eso cerró: “Ahora que el disco ese está caminando, estoy sacando simples en vinilo y por las plataformas digitales. Cada dos meses y medio voy a sacar simples. Solista es lo que viene. Y con Dancing Mood también sacaremos en plataformas digitales pero también tenemos previsto reeditar toda nuestra discografía en vinilo”.

Para agendar 

Dancing Mood despedirá su último disco, On the Good Road, y repasará sus clásicos en un concierto que tendrá lugar este viernes, desde las 22, en la Sala de las Artes de Suipacha y Güemes, con las presencias de DJ Lauphan y Homero y Sus Alegres

Comentarios