Ciudad

Nueva cara

Huellas de la dictadura serán borradas de la plaza San Martín

Vecinos preocupados por la conservación del patrimonio expresaron temores que el municipio busca aventar.


En diez días se abrirán los sobres con las ofertas del llamado a licitación para las obras de remodelación de la plaza San Martín y vecinos de la zona, como también integrantes de organizaciones que bregan por la preservación de los espacios públicos y edificios históricos, manifestaron su temor de que los trabajos previstos no respeten la estructura y el patrimonio del emblemático predio ubicado frente al edificio sede la Gobernación en Rosario y la Facultad de Derecho de la UNR. Desde el Ejecutivo local aseguraron que el objetivo es “mejorarla” y explicaron que algunas de las remodelaciones borrarán ciertas reminiscencias de la última dictadura militar que perduran desde 1978, cuando fue reacondicionado el predio.

“No habrá cocheras subterráneas”, aseguró Mónica Fein a El Ciudadano cuando fue consultada ayer respecto de las obras a encarar. En este sentido, la intendenta explicó que “el objetivo es mejorar la plaza y ponerla en valor” mediante la colocación de más luminarias, el cambio del piso, que “está deteriorado”, y la ampliación del verde que tiene, “lo que es muy importante porque aquí se reúnen muchos vecinos”.

El llamado a licitación previó una inversión de 15 millones de pesos. “Planteamos esa suma porque obviamente la plaza requiere de una intervención integral”, argumentó la jefa comunal”. Así, entre los trabajos que demandarán más dinero Fein mencionó a la modificación y ampliación de los espacios verdes, los cambios de solados y la eliminación de los sectores de piedras rojas, que consideró “muy difíciles de mantener”.

Sin huellas de la dictadura

La preocupación de algunos vecinos en torno a las remodelaciones que se harán gira, entre otras cosas, sobre la permanencia de los faroles –que señalaron como centenarios–, y la preservación de uno de los árboles del predio del que remarcaron que se trata del último retoño vivo del pino de San Lorenzo en Rosario.

“Nos interesa la defensa del patrimonio, que no solamente es lo material sino también lo intangible, porque detrás de eso hay toda una trayectoria”, dijo Ana María Ferrini, de la ONG Basta de demoliciones.

La mujer, además, resumió el deseo de otras organizaciones como Mi Pachamama y Cadena Ciudadana, acerca de que “se mantenga el mismo piso”, caracterizado por las ondas que forman la disposición de las baldosas negras y blancas.

Pero el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, dijo al respecto que “el piso fue uno de los cambios introducidos por el gobierno militar” cuando se reestructuró la plaza para el Mundial de fútbol de 1978.

“Algunos empleados municipales fueron testigos de esa remodelación y cuentan la anécdota de que el marino que estaba al frente de las obras pidió que los obreros lograran en el piso los efectos de las olas del mar. Antes de 1978 el piso no tenía las franjas onduladas”, aseguró el funcionario. En cuanto a lo previsto, indicó que se colocarán “las mismas baldosas que hay actualmente en la vereda del edificio de la Gobernación: graníticas, antideslizantes y de mejor calidad que las que hay ahora”.

Finalmente, Barese destacó que la remodelación prevista no pretende cambiar la estructura física de la plaza sino que se agregarán luminarias en las cuatro calles que bordean el predio, las que serán idénticas a las que hay actualmente. Además, señaló que en los espacios verdes se mejorará el sistema de riego.

“Se van a revitalizar algunos árboles que fueron vandalizados y el mástil se colocará en un lugar más jerarquizado, con un nuevo pedestal y una bandera de mayor tamaño”, concluyó.

Recordaron al Libertador

La intendenta Mónica Fein presidió ayer por la tarde, en Moreno y Córdoba, el acto por el 164º aniversario de la muerte del general José de San Martín en el que estuvieron presentes representantes de instituciones académicas, fuerzas de seguridad y vecinos. En la ocasión, acompañaron a la mandataria local los secretarios de Gobierno Fernando Asegurado; de Planeamiento, Pablo Barese, y de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García. También asistieron los concejales Roberto Sukerman, del FpV, y Fernanda Gigliani, del PPS.

Comentarios