Últimas

Huelga sangrienta: decenas de heridos tras protesta social en China

El país comunista está convulsionado por las difíciles condiciones laborales y los pésimos salarios que sufren millones de obreros.

china_gr

Decenas de trabajadores en huelga resultaron heridos esta semana en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en China, en uno de los últimos episodios de protesta social que golpean al país comunista, convertido en las últimas décadas en el “taller del mundo”.

Los enfrentamientos del lunes en la empresa de caucho de capital taiwanés KOK en la provincia de Jiangsu, en el este, coinciden con un movimiento de protesta en algunas fábricas de la japonesa Honda y ocurren tras una oleada de suicidios en la empresa tecnológica taiwanesa Foxconn.

Estas acciones ponen de manifiesto el creciente malestar ante las difíciles condiciones laborales y los bajos salarios que según los activistas sufren millones de obreros.

En el caso de la fábrica KOK, en la ciudad de Kunshan, en las afueras de Shanghai, unos 2.000 trabajadores se declararon en huelga para reclamar un aumento salarial y una mejora de las condiciones laborales, según informó el miércoles el diario oficial en lengua inglesa China Daily.

Los enfrentamientos estallaron cuando los operarios trataron de salir a la calle a protestar, añadió el rotativo.

Las fotografías del incidente mostraban a la policía y a fuerzas especiales impidiendo a los huelguistas salir de la fábrica.

Según el diario, 50 trabajadores resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad.

Los responsables de la fábrica, se negaron a comentar la huelga pero señalaron que los empleados habían retomado el trabajo.

“Trabajamos con temperaturas de 40 a 50 grados Celsius. Se niegan a hacer nada para remediarlo”, dijo un trabajador al diario South China Morning Post, basado en Hong-Kong.

Comentarios