Región

Reclamos salariales

Huelga del gremio de la construcción Uocra pone en vilo al complejo agroexportador de San Lorenzo

Reclaman un 105% de aumento a las empresas que trabajan como contratistas en muelles y aceiteras del cordón industrial. Desde la cámara patronal Ciara calificaron la medida de fuerza como ilegal. El sindicato aclaró que no habrá piquetes ni se paraliza la producción. Dictan conciliación obligatoria


La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) inició en la madrugada de este miércoles un paro en las constructoras que hacen obras en las plantas del complejo agroindustrial oleaginoso San Lorenzo por el reclamo salarial de un aumento del 105%. El gremio argumentó que se agotaron las instancias de negociación y por eso decidió la medida de fuerza. Aclararon que, por el momento, la decisión no implica paralizar la producción de las plantas. Las patronales agrupadas en la cámara de aceiteras Ciara rechazaron la movida, que las afecta directamente, por “ilegal” y “desmedida”. Y pidieron la intervención del gobierno. Desde el Ministerio de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria hasta el 4 de agosto.

El sindicato de la construcción decidió establecer concentraciones en los puertos al norte de Rosario, en el corazón del polo exportador aceitero más grande del mundo. El paro comenzó a las 6 y es a la espera de una nueva conciliación obligatoria que reactive las negociaciones por los sueldos.

El reclamo de Uocra es a las empresas contratistas que trabajan en los muelles y aceiteras. El paro de este miércoles es continuidad de otra medida realizada hace 15 días, también en el cordón industrial y por el mismo motivo, tras la cual hubo una intervención oficial que abrió un espacio de negociación. El gremio dio este martes por caída esa instancia y volvió a la medida de fuerza.

“El bloqueo de todos los puertos por parte de la Uocra es una medida absolutamente desmedida e ilegal. Cortan todo y piden un aumento del 105 por ciento. Nadie puede pagar eso. Si el Estado no interviene, no tenemos garantías para seguir trabajando y exportando”, reaccionó el presidente de la Cámara de la industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idigoras.

Carlos Vergara, secretario general de Uocra Rosario, explicó que estaba previsto, a las 10 de este miércoles, un encuentro por zoom para intentar destrabar el conflicto. “No hay acuerdo, los números (que ofrecen las patronales) no nos sirven”. El gremio también pidió una nueva intervención oficial y negó que haya programado piquetes y cortes de rutas como reprocharon las aceiteras. Pero su titular advirtió: “Vamos a mantener el orden hasta la semana que viene, si en la otra semana no hay respuesta, no vamos a tener opción”.

Con una de cal y otra de arena, Vergara apostó a un entendimiento: “Todavía no podemos ponernos de acuerdo, pero entiendo que seguiremos negociando. Seguramente (desde el Ministerio de Trabajo) nos pedirán extender el plazo de la conciliación, que si bien no nos parece justo, tampoco es malo en función del diálogo”.

El dirigente justificó el pedido de aumento al que calificó como “un reconocimiento de lo que perdimos porcentualmente a través de la inflación”. El titular de la Uocra Rosario agregó que los trabajadores del sector tienen “un acuerdo especial”, que es la escala salarial de la construcción más un plus de las empresas aceiteras. Y estimó que se perdió “casi un 70%” de ese adicional que es lo que, cerró, pretenden recuperar.

Comentarios