Edición Impresa

Huelga de hambre en la U3 y en la cárcel de Piñero

Los principales reclamos son por conmutación de penas y por los regímenes de salidas transitorias.

Los alrededor de 760 presos que está alojados en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, y la Nº 3, de Zeballos y Riccheri, comenzarán hoy una huelga de hambre para reclamar al Poder Ejecutivo provincial conmutaciones de penas, beneficios de salidas transitorias, y la fijación de penas para los internos que están alojados en los penales y no tienen condena firme. El comunicado, emitido por la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) y que será presentado hoy, está dirigido al gobernador Hermes Binner y a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Durante la jornada de hoy, miembros de la CTC presentarán al gobernador Hermes Binner y a la Corte Suprema de Justicia santafesina un escrito a través del cual las personas privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 3 y en el penal de Piñero exigen que se revisen nuevamente los alrededor de mil pedidos de conmutación de pena que quedaron en espera tras la última resolución del Ejecutivo.

Es que el último 19 de julio, Binner resolvió otorgar este beneficio a 74 presos que recibieron una rebaja de 4 meses en sus condenas.

Al respecto, Carmen Maidagan, militante de la CTC, dijo a El Ciudadano que tanto en Piñero como en la Unidad 3 se resolvió comenzar con una huelga de hambre porque ninguno de los internos alojados en esas cárceles fueron notificados sobre conmutación de pena alguna.

Sin embargo, el director del Servicio Penitenciario provincial, Mariano Bufarini, aseguró que dentro de los beneficiados del 19 de julio hay algunos internos de la Unidad XI. “Cuando se realiza una conmutación de pena, lo que ocurre es que el trámite se remite al juez de Ejecución Penal, quien se encarga de realizar un nuevo cálculo de pena. Recién en este punto se informa al interno”, dijo el funcionario. “Es por esta situación que algunos de los presos de Piñero, que en proporción a los de toda la provincia son pocos, no fueron notificados hasta la fecha”, agregó.

Acerca de la huelga de hambre que comenzará hoy en las dos Unidades Penitenciarias, Buffarini expresó que a pesar de que no existe una presentación formal, está enterado de la medida por un rumor que comenzó a circular a finales de la semana pasada. “Una vez que tengamos la notificación en nuestras manos podremos delinear las estrategias pertinentes”, refirió.

Mismo juez y verdugo

En el comunicado que será presentado hoy ante las autoridades provinciales, los alrededor de 460 internos de Piñero, junto con los cerca de 300 que están alojados en la Unidad 3 de Rosario, solicitan que la Justicia reglamente y establezca los límites la Ley Nacional 24.660, que hace referencia a las salidas transitorias. “Desde el Juzgado de Ejecución se exige conducta ejemplar. La conducta es un estamento arbitrario propio del Servicio Penitenciario, llámense celadores, oficiales y demás autoridades, donde el interno no posee derecho a presentar defensa, sino un simple descargo ante la autoridad que lo sancionó. La misma institución es juez y verdugo”, reza el escrito. “El juzgado debe ser controlador de esta arbitrariedad, y sin embargo hace caso omiso. Pero sí la valora al momento de otorgar un beneficio”, agrega.

En este marco, la CTC recalcó que  los reclusos insisten en una reglamentación y un mayor control de la ejecución de la ley sobre salidas transitorias, porque es justamente a partir de este beneficio que se trabaja sobre la resocialización de la persona recluida.

La huelga de Coronda

El pedido que hoy será presentado ante el Ejecutivo es congruente con el presentado por los internos de la cárcel de Coronda, quienes realizaron una huelga de hambre en todos los pabellones, hace poco más de dos semanas. El mismo día en que los presos de la cárcel Modelo empezaron la protesta, Binner emitió un comunicado donde informó que, tras una serie de análisis a los expedientes entregados en abril pasado, se les concedió una baja en las penas a 74 reclusos de toda la provincia, sobre un total de 1.028 solicitudes. Para acceder al beneficio, las personas condenadas deben tener un mínimo de cumplimiento de la pena y buena conducta en prisión. Es la segunda vez durante su gestión que el gobernador otorgó conmutaciones de penas, a pesar de que por ley puede hacer uso de este recurso dos veces por año.

Comentarios