Ciudad

Dónde van las obras

Hubo récord de votos en el Presupuesto Participativo

En la primera semana unas 35 mil personas eligieron qué obras y proyectos deberá hacer la Municipalidad de Rosario en 2019. Unos tres mil fueron a través de la web


Desde viernes 9 y hasta el 23 de noviembre vecinos y vecinas eligen proyectos para ser concretados en sus barrios, iniciativas que fueron elaboradas en forma comunitaria durante las distintas instancias de reuniones y asambleas del Presupuesto Participativo 2019. En la primera semana de votación más de 35 mil personas se acercaron a las urnas distribuidas en distintos puntos de la ciudad y cerca de tres mil sufragaron de manera virtual a través del portal Rosario Participa.

Puntos de votación

A los lugares habituales para elegir las propuestas se suman otros espacios alternativos. Uno de ellos es la Calle Recreativa, este domingo de 9 a 12.30 en Oroño y el río. También habrá urnas durante todo el fin de semana largo en el Mercado del Patio (Cafferata 729) y en el stand de la Municipalidad de Rosario en la feria de Colectividades.

Herramienta

“El portal Rosario Participa se habilitó en 2016 y podemos ser testigos de la consolidación de una herramienta digital que permite a los ciudadanos votar los proyectos y realizar un seguimiento de la ejecución de los mismos a través de internet. El mismo constituye un salto cualitativo en la innovación de canales de diálogo”, explicó el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago. El funcionario agregó que se continúa trabajando para mejorar los distintos dispositivos con los que cuenta el programa. “Las políticas de cercanía que mantiene el municipio facilitaron el crecimiento del Presupuesto Participativo en estos últimos años. Hoy podemos ver un nuevo récord de votantes con un total de 35 mil personas a apenas una semana de iniciado el proceso de elección de proyectos”, completó Zignago.

Los pibes

Dentro de la iniciativa también se abrió la votación del Presupuesto Participativo Joven (PPJ), donde chicas y chicos de entre 13 y 25 años pueden elegir las propuestas para los barrios. Para 2019 cada distrito tendrá un presupuesto anual municipal $1.820.000. En total, hay 112 propuestas para elegir, entre las que se encuentran prácticas deportivas y encuentros de natación; actividades recreativas; colocación de paneles solares públicos para carga de celulares y agua caliente; recorridos guiados; talleres de baile; cursos de capacitación; talleres de educación sexual; recitales; campañas de concientización; talleres de lengua de señas; clases de música y canto; jornadas de alimentación saludable; animación digital; diseño de moda y serigrafía, entre otras. Las urnas móviles circularán por las escuelas de los seis distritos rosarinos para que los estudiantes de la ciudad puedan elegir seis proyectos que quieran que se ejecuten el año que viene. También pusieron urnas en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) Tío Rolo (Avellaneda 6915); en Molina 2850; el CCB San Cayetano (calle  1731 7926); el Punto Digital Oeste (Presidente Perón 4602); el Punto Digital Noroeste (Provincias Unidas 150 bis); el Galpón las Juventudes (San Martín y el Río); la cooperativa Las Torres (Miller 1316); el   CCB Molino Blanco (Boquerón 639); y el CCB Belgrano (Ituzaingó 7358).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios