Ciudad

Concentración y hambre

Hubo protestas en el país frente a alimenticias oligopólicas: en Rosario, Molinos Río de la Plata

Los manifestantes se concentraron en Uriburu al 3300. “Ellos son los formadores de precios y responsables de la inflación que tiene el país”, afirmó Miriam, una referente social, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), desde donde recalcaron que estas firmas quintuplicaron ganancias en 2021


Militantes de distintas organizaciones sociales se concentraron este jueves por la mañana en Uriburu al 3300, donde está ubicada la empresa Molinos Río de la Plata, en una jornada nacional de protestas que se replicó en distintos puntos del país, en repudio a las grandes empresas productoras de alimentos, a las que consideran monopólicas.

Las organizaciones convocantes reclaman que “bajen los precios de la canasta alimenticia, que den trabajo a los desocupados y tierras para producir”.

“Esta es una jornada a nivel nacional, con reclamos en distintos puntos del país, para pedir por puestos de trabajo y que bajen la jornada laboral a 6 horas”, explicó Miriam, una referente social rosarina, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en declaraciones a El Ciudadano.

Y agregó: “Las empresas monopólicas deben bajar el precio de los alimentos porque son los formadores de precios y responsables de la inflación que tiene el país”.

“Señalar a los dueños de la Argentina es importante para que podamos proponer un camino de solución frente a la crisis que vivimos Queremos trabajo genuino y salarios acordes para vivir dignamente. Por eso decimos: ¡Exigimos la baja de precios en los alimentos ya! Reducción de la jornada laboral en blanco a 6 horas, para que podamos trabajar todos, todas, con todos los derechos”, reclamaron desde FOL Rosario.

“Molinos Rio de la Plata obtuvo en 2020 una ganancia de 1.745 millones y ganó 998 millones en el primer semestre de 2021,superando lo que había registrado en el mismo período del año anterior, los productos de esta empresa tienen un peso del 23% entre los llevados a la mesa de argentinas y argentinos”, afirmaron.

“Molinos Rio de la plata junto a Ledesma y Arcor entre otras son los grandes monopolios formadores de precios, son los causantes principales de esta crisis social con el aumento de los precios de los alimentos: la inflación de los sectores más pobres fue del 57,6 %, debido al aumento de la canasta básica alimentaria del Indec; son 7,4 puntos por encima de la inflación promedio. ¡Cada vez son más las familias que se encuentran por debajo de la línea de indigencia!”, dijeron los organizadores.

Alberto Fernández apuntó a Arcor y Molinos por aumentos “sin necesidad”

Reclamos en varios puntos del país

Esteban Marcioni, vocero del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), dijo a Télam: “Nos movilizamos porque mientras unos pocos empresarios que monopolizan el mercado alimentario nacional han quintuplicado sus ganancias en lo que va del año, más de la mitad de la población del país lo va a terminar en la pobreza. Millones de familias argentinas padecen hambre o se alimentan mal”.

Por su parte, Marianela Navarro, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), aseguró que “las organizaciones concentrarán frente a las plantas industriales más importantes y monopólicas del rubro alimenticio”.

“Les exigimos que bajen los precios de los alimentos, porque en un país pobre y hambreado, que un puñado de empresarios aumenten los precios, es un crimen”, argumentó Navarro.

Las manifestaciones llegaron también a la sede de la Planta Bagley en Córdoba; frente a la Planta de Coca-Cola en Neuquén; en la Planta de Canale de Mendoza, y con movilizaciones en las provincias de Jujuy, Salta, Misiones, Chaco, entre otros puntos del país.

Comentarios