Ciudad

La calle se tiñó de verde

Hubo masiva movilización en el centro rosarino por el aborto legal y seguro

Organizaciones, partidos y centros de estudiantes marcharon desde la Plaza Montenegro. Al final de la jornada se realizó un pañuelazo, un espectáculo musical y la lectura de un documento. Pidieron que la situación económica "no postergue el tratamiento de los derechos de las mujeres"


Foto Alejandro Guerrero

Especial para El Ciudadano  

“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, el aborto clandestino se va a caer, se va a caer”. Al ritmo de este canto popular del colectivo de mujeres, lesbianas, travestis y trans se hizo la marcha en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Pasadas las seis de la tarde las columnas empezaron su trayecto desde la Plaza Montenegro hasta la Plaza San Martín. Cerca de tres mil personas marcharon por las calles rosarinas.

En una plaza repleta de banderas, pañuelos verdes y carteles con consignas feministas se reunieron partidos políticos, organizaciones sociales, centros de estudiantes y sindicatos. También participaron algunas integrantes del Concejo y de la gestión municipal. Personas de todas las edades, sobre todo mujeres, se encolumnaron en la marcha que terminó en la Plaza San Martín con la lectura de documentos, un pañuelazo y espectáculo de la banda Será Ley.

La marcha fue encabezada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Una de las denuncias reiteradas entre las asistentes fue la acusación al Estado “como cómplice” de las muertes que se producen en Argentina por abortos clandestinos. La última vez que se presentó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo fue el pasado 28 de mayo.

Viviana Della Siega, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, explicó a El Ciudadano que tienen muchas expectativas con que el proyecto vuelva a tratarse en el 2020, dadas las declaraciones favorables a la legalización del aborto del candidato a presidente y ganador de las PASO, Alberto Fernández.

“Lo que nosotras pretendemos es que la situación económica no postergue el tratamiento de los derechos de las mujeres como suele suceder. Se puede tratar el hambre, la falta de trabajo y la reactivación económica y al mismo tiempo el derecho a la decisión sobre nuestros cuerpos”, señaló.

Si bien aclaró que hasta ahora no hubo reuniones oficiales con el espacio político de Fernández, destacó que muchas integrantes de la Campaña forman parte también de ese armado político. Por eso, también, la expectativa.

El próximo gran evento del que participarán es del Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata el 12, 13 y 14 de octubre. En las tres jornadas se desarrollarán 87 talleres, de los que participarán como Campaña.

Por otro lado, Della Siega resaltó cómo en los últimos días “en distintos lugares del mundo -como Oaxaca, México, y Australia- se avanzó con la legalización o el paso previo que es la despenalización”.

Al final de la marcha, se hizo la tradicional “corrida” los últimos cien metros, en este caso, por calle Santa Fe. “Para quienes quieran correr y desahogarse así ponemos las bengalas y ante un grito de arenga salimos todas corriendo para adelante, como en la lucha”, contó Silvia Guidobaldi,  que también forma parte de la Campaña.

 

Historia

El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro se conmemora todos los 28 de septiembre desde 1990. Hoy y mañana se realizan actividades en varias ciudades del país y de Latinoamérica “tomando como bastión la despenalización y legalización del aborto, estamos hermanadas en esta lucha”, resumió Guidobaldi.

El Día de Acción Global nació en Argentina durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En aquella ocasión la delegación brasileña propuso la fecha para recordar el 28 de septiembre de 1871, cuando se promulgó en Brasil la Ley de Libertad de Vientres que hizo libres a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas. Primero se llamó Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe. En 2011, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, una organización internacional histórica de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, asumió e incorporó la campaña. Desde entonces todos los 28 de septiembre la consigna “aborto legal, un grito global” recorre el mundo.

Documento

En la lectura del documento de la Campaña al finalizar la marcha, en un escenario en el centro de la Plaza San Martín, retomaron las consignas fundamentales del movimiento: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, segura y gratuito para no morir. También la exigencia de un Estado laico.

Celebraron la reciente noticia de la fabricación pública del misoprostol y su acceso gratuito en todos los efectores públicos de la provincia de Santa Fe. Lo señalaron como “un paso más para lograr que todas las mujeres y personas gestantes podamos decidir sobre nuestra capacidad reproductiva, sin distinción de clase o sector social y sin riesgo para nuestra vida o salud”.

Al mismo tiempo, señalaron las “disparidades territoriales en el acceso a la salud sexual y reproductiva” a lo largo y ancho de la provincia: “Hay ciudades declaradas provida como Rafaela, existen hospitales públicos donde todavía se escudan en la objeción de conciencia para no cumplir con la ley y localidades donde no existen efectores públicos que permitan el acceso a la salud reproductiva de las mujeres con escasos recursos”. Condenaron la objeción de conciencia y la avanzada contra el movimiento feminista de sectores religiosos fundamentalistas.

Ante el inminente cambio de gestión, plantearon que no aceptarán ningún retroceso en materia de derechos. También destacaron la tarea de funcionarios, los socorrismos y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Comentarios