Edición Impresa, Política

Hubo más ruido en el Frente Progresista

Tras el radicalismo, el ARI reclamó mayor participación para los socios del socialismo.

En vísperas de la reunión de la mesa política del Frente Progresista Cívico y Social, la conducción del ARI de Santa Fe se sumó al reclamo de los radicales por la institucionalización de la coalición que gobierna la provincia. Ayer, la mesa provincial de la Coalición Cívica-ARI emitió una declaración en reclamo de reglas de juego claras al interior del frente que comparten con socialistas, radicales y demoprogresistas.

“La conducción provincial del partido Coalición Cívica-ARI distrito Santa Fe expresa la necesidad de que el Frente Progresista Cívico y Social adopte urgentemente las medidas tendientes a la definitiva institucionalización del mismo”, comienza el documento.

En los fragmentos más críticos, desde el ARI señalaron que “la pluralidad tantas veces reclamada aún no ha llegado”, en un claro mensaje al socialismo. “El Frente Progresista no puede ser sólo una simple alianza electoral”, agregaron. Y lanzaron una proclama: “Llamar a un congreso constituyente del Frente Progresista”, idea que van a proponer a los otros partidos en la reunión de la mesa política. En el comunicado, los líderes del ARI provincial advirtieron que, aunque prefieren el consenso a la hora de diseñar las fórmulas para las elecciones de 2011, “la fuerza está en condiciones de impulsar candidatos propios para cargos ejecutivos en las principales ciudades de la provincia e inclusive a gobernador”.

“La Coalición Cívica-ARI cree necesario que los partidos integrantes del Frente Progresista Cívico y Social continúen su funcionamiento a través de reuniones orgánicas, traduciendo de esa manera la pluralidad tantas veces reclamada pero que aún no ha llegado”, se quejaron. “Es por ello que afirmamos, una vez más, que el Frente Progresista no puede ser sólo una simple alianza electoral, sino que debe ir más allá, constituyéndose en un verdadero frente de partidos políticos con base programática común como lo es el Frente Amplio gobernante en el Uruguay. Tomamos como ejemplo a la experiencia uruguaya y afirmamos que el objetivo fundamental del frente en Santa Fe debe ser la acción política permanente y no la contienda electoral”.

Para conseguir que las políticas de gobierno no recaigan en manos de un solo partido, desde el ARI propusieron que se piense la alianza de las distintas fuerzas que componen el frente como “una coalición” y no como una “fusión”. Indicaron que la clave es que “cada uno mantenga su identidad, que ha de estar dotada de una organización con núcleos de base y autoridades comunes que aseguren el cumplimiento efectivo de los compromisos postulados convenidos”. Y luego propusieron: “Para llevar adelante estas ideas fuerza es que la Coalición Cívica-ARI de Santa Fe propondrá llamar a un congreso constituyente del Frente Progresista Cívico y Social”.

Esa idea –y el reclamo de más participación en la definición de las políticas de gobierno– llevarán los referentes locales del partido de Elisa Carrió a la próxima reunión de la mesa política del Frente Progresista. En la declaración difundida ayer agregaron: que como fuerza “está en condiciones de impulsar candidatos propios para cargos ejecutivos en las principales ciudades de la provincia e inclusive a gobernador”. Pero al final añadieron que “llevarán adelante todas las acciones que faciliten la construcción de un diálogo con los demás partidos del Frente”.

Comentarios