Ciudad, Edición Impresa

Problemática social

Jornada para abordar marginalidad de barrio San Francisquito

Presidida por la concejal Nin, se realizó un encuentro para exponer un trabajo realizado en torno a una escuela de esa zona.


En el Palacio Vasallo la marginalidad urbana fue tema de análisis en una jornada organizada por la edila Carola Nin que se desarrolló en el recinto de sesiones, donde presidió la reunión en la que se detalló un trabajo realizado por la Escuela San Francisquito.

La convocatoria permitió detallar la problemática que enfrenta la zona en la que está situada la escuela, en el marco del tema general denominado “Marginalidad urbana y organizaciones de la sociedad civil en el barrio San Francisquito”.

Nin  tuvo a su cargo la conducción de la presentación, en la que trabajaron, de manera conjunta, la escuela aludida, el Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional (Cefeder) y la Universidad Católica Argentina, a través de la Facultad de Química e Ingeniería local.

En la reunión, Nin indicó que se avanzó a través de la metodología de investigación, tanto en el marco teórico como en el práctico, y se tuvo en cuenta la sensibilidad del encuestador, quien a través de su tarea específica mostró su espacio barrial, logrando vincular varios temas mediante un sistema de encuestas en áreas diversas.

Así se ingresó en un minucioso trabajo que abarcó la salud, los valores personales y sociales, la población y la calidad de vida, economía, indicadores y sociedad civil, entre otros indicadores.

El trabajo presentado se inicia con el análisis de “la riqueza del estar siendo” en el barrio, esto es centrarse en lo que “se tiene en el barrio y es nuestro”, en contraposición de buscar “lo que nos falta, o que no tenemos”.

Evaluada esa posición filosófica, los analistas se abocaron a la construcción de la memoria barrial y a la caracterización del barrio desde la visión social, cuestión en la que se profundizó por medio de un trabajo de campo, la realización de una prueba piloto y el estudio del que los encuestadores denominaron “el estar siendo”, esto es, encuestar la realidad barrial de cada día por medio de las respuestas de los encuestados.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios