Ciudad, Edición Impresa

Hubo festejo de Pascuas en bici, con Ayelén y sorteos

Por Claudio De Moya. Fue en una jornada especial de la Calle Recreativa. Ya planean ampliar el circuito a Pellegrini y Rondeau.

Pedaleo y hockey. Festejo de una iniciativa de la que ya participaron 600 mil rosarinos.

A seis meses del comienzo de la iniciativa de Cambiá el aire! Calle Recreativa, el municipio celebró Pascuas sobre el circuito que se libera todos los domingos para el esparcimiento sin vehículos motorizados, con una bicicleteada. De acuerdo a las estadísticas de la dirección de Recreación y Deportes de la Municipalidad, ya son 600 mil las personas que disfrutaron del recorrido que une el parque Independencia y el parque Scalabrini Ortiz. Durante las 27 jornadas no se registraron accidentes de gravedad ni hurtos. Ahora, el municipio estudia expandir los tramos hacia avenida Pellegrini, en el centro, y bulevar Rondeau hacia la zona norte.

Tras una madrugada de mucho frío en la ciudad, el sol y el aumento de la temperatura posibilitaron que desde las 10, un centenar de rosarinos se reunieran en la rotonda del calendario ubicada en el parque Independencia para participar de una edición especial de la iniciativa “Cambiá el aire! Calle Recreativa”. Apostado sobre el calendario floral que marca el ritmo de la ciudad, la Municipalidad de Rosario montó dos canchas inflables de hockey, un stand de Economía Solidaria, un stand del Instituto de Salud municipal (Imusa) y un arco desde donde partió un importante número de ciclistas, que tuvo como abanderada a la campeona mundial de hockey con el seleccionado femenino, la rosarina Ayelén Stepnik.

Para la largada de la bicicletada de Pascuas estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado y candidato a gobernador, Antonio Bonfatti, el candidato a diputado Raúl Lamberto, las diputadas Alicia Ciciliani y Mónica Fein, también candidata a la intendencia de Rosario, y el concejal Manuel Sciutto.

Cerca de las 11, los ciclistas, en su mayoría padres con sus hijos y deportistas, partieron desde el calendario, rodearon la estatua de Manuel Belgrano, en el corazón del parque Independencia, y emprendieron el recorrido por la calle recreativa que comienza en el parque. Así transitaron por bulevar Oroño, avenida de la Costa y avenida Francia para culminar en el parque Scalabrini Ortiz. También se sortearon bicicletas y huevos de Pascua para los más pequeños.

A la par, el Imusa realizó la séptima edición de “Salí a caminar con tu mascota”, en la que se invita a los propietarios de perros a pasear junto al animal por el circuito dominguero. Por ello, se registró un buen número de personas y perros, algunos con correa y otros sin ella, que caminaron juntos por bulevar Oroño y las inmediaciones del parque Independencia. La repartición municipal aprovechó también esta oportunidad de alta concurrencia para realizar una campaña de adopción de animales.

Más recreativa

En diálogo con El Ciudadano, el director General de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, Rolando Dal Lago, aseguró que desde que empezó a funcionar “Cambiá el aire! Calle Recreativa” en octubre de 2010, han contabilizado 600 mil participantes entre ciclistas, personas de a pie o en rollers. Y agregó entusiasmado que la cantidad de asistentes asciende semana a semana. “El 24 de octubre de 2010 eran 11 mil personas y ya hemos superado las 38 mil en las últimas dos semanas. Baja un poco los días de lluvia, pero aún así, en esas jornadas, hemos tenido 20 mil personas”, detalló el funcionario.

Según Dal Lago, hasta ahora no hay techo, por lo que la iniciativa que involucra salud, esparcimiento y convivencia sigue sumando adeptos. “La gente viene pidiendo más. Se están haciendo encuestas con vecinos y comerciantes para la apertura del circuito en los días feriados”, adelantó el director de Recreación y Deportes municipal.

Los domingos de 8 a 13, un grupo de funcionarios del área de Deportes contabilizan una vez por hora la cantidad de personas que transitan por los 13 kilómetros (ida y vuelta desde 27 de febrero hasta el parque Scalabrini Ortiz) de la calle recreativa, diferenciando tipo de movilidad: en bicicleta, a pie o en roller. Estos datos se cruzan luego con la fórmula del manual de Ciclovías de las Américas elaborado en Bogotá, Colombia, donde se originó el concepto aplicado ahora con espíritu pionero en Rosario.

De acuerdo con Dal Lago, el horizonte a futuro es conectar los distritos de la ciudad mediante la calle recreativa “para que el domingo sea un día en el que las personas dejan sus autos o motos y salgan a disfrutar de una forma distinta”. Las posibilidades más cercanas para expandir el circuito son, por un lado, habilitar una mano de avenida Pellegrini, y por otro utilizar la doble calzada de bulevar Rondeau en zona norte, indicaron desde el municipio.

Balance redondo

El coordinador general de “Cambiá el aire! Calle Recreativa”, Leonardo Fertitia, señaló a este medio que en 27 jornadas hubo sólo 3 reportes de accidentes, ninguna denuncia de robo a personas y mínimos hurtos que tuvieron como blanco la infraestructura de señalización. Con respecto a la convivencia con los automóviles, Fertitia explicó: “Los ingresos de los autos a la calle Recreativa fueron mermando significativamente. La gente se va acostumbrando y ya sabe que no tiene que entrar”. Según el funcionario, la iniciativa apunta a modificar la cultura, objetivo plasmado el Plan de Movilidad, como movilidad sustentable. “Se busca promover la bicicleta, el roller, el long board –muy popular en los mas jóvenes– como un ámbito de recreación y salud. También aporta a la convivencia, que los conductores respeten a los ciclistas y que éstos puedan compartir de un paseo con su familia o amigos”, sostuvo.

Cada domingo, desde las 8 hasta las 13, el circuito recreativo cede el lugar utilizado día a día por miles de automóviles a los peatones, ciclistas y otros deportistas. A lo largo del recorrido se encuentran voluntarios identificados con pecheras distintivas, preparados para asistir ante situaciones de peligro. También están presentes 16 agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM), personal de la Dirección General de Tránsito y entre 7 u 8 representantes de la Dirección de Recreación y Deportes en bicicleta y comunicados con el resto del personal para que cualquiera de ellos pueda requerirlos ante cualquier incidente. “Estamos reduciendo la cantidad de agentes involucrados. Reducir algunos agentes más de tránsito para que puedan realizar recorridos en bicicletas. La idea es formar un grupo de agentes en bicicleta para los domingos por la mañana. Ahora que la gente sabe y no necesitas estar sí o sí en el puesto, los agentes pueden empezar a cumplir otras funciones”, explicó Fertitia. Según el funcionario, es posible que a la hora de expandir el recorrido se deba montar un nuevo operativo de saturación como prevención. “También estamos en tratativas para colocar puestos de salud mediante los convenios con las universidades públicas y privadas de la ciudad”, adelantó.

Comentarios