Gremiales

Paritaria estatal

Hubo acuerdo: bonos no remunerativos de entre 4000 y 8500 pesos por cuatro meses para ATE y UPCN

Los sindicatos de la administración central cerraron con el gobierno la política salarial para el resto del año: de agosto a noviembre inclusive recibirán un bono no bonificable que irá aumentando en tres tramos y que tiene en cuenta las categorías salariales. Se traslada a los pasivos del sector.


El gobierno provincial acordó con los sindicatos estatales ATE y UPCN la política salarial para lo que resta del año. El acuerdo implica el pago de un bono no remunerativo de entre 4000 y 8500 pesos, según la categoría salarial, que comenzará con los salarios de agosto y se extenderá hasta noviembre inclusive.

El bono no bonificable se traslada en forma automática a los jubilados del sector. En una celebrada este lunes, se decidió también que en diciembre ambas partes retomarán las negociaciones salariales en el ámbito de la paritaria central.

El acuerdo tiene tres tramos. Para los meses de agosto y septiembre, consiste en una suma fija de 4000 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 5300 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 6500 pesos para las categorías 7, 8 y 9.

En octubre, el bono será de 4500 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 6100 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 7500 pesos para las categorías 7, 8 y 9.

En tanto, en noviembre el bono será de 5000 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 7000 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 8500 pesos para las categorías 7, 8 y 9.

Esas sumas serán no acumulativas –no se trasladan al salario– y formarán parte de la remuneración mensual y habitual de los trabajadores públicos con carácter no remunerativo y no bonificable. Como los sueldos de agosto se abonaron casi en su totalidad, el bono correspondiente a ese mes se pagará por planilla complementaria.

Además, el Acta Acuerdo Nº 1/2020 establece que a las categorías 7, 8 y 9 se les adicionará una “asignación por responsabilidad jerárquica” equivalente al 35% de la suma no remunerativa definida para cada mes.

Tras el encuentro, desde UPCN indicaron que también se acordó “analizar la situación de los agentes que en la actualidad se desempeñan como contratos a los efectos de propiciar alternativas con relación a su situación de revista y salarial”.

El secretario general de UPCN, Jorge Molina, sostuvo que la de este año, por la pandemia del coronavirus, “se trata de una política salarial no convencional, con sumas fijas no bonificables, que respetan la globalidad de la carrera de los compañeros porque va creciendo de acuerdo a la responsabilidad jerárquica”.

El dirigente remarcó que se trata de un acuerdo que llega hasta noviembre y que “en diciembre de 2020 nos vamos a sentar a discutir en paritarias, ojalá en otro marco para que nos permita hacer un acuerdo convencional”.

En tanto, ATE convocó a una reunión del Consejo Directivo Provincial para este martes a las 8.30, donde se analizarán los números, y avisaron que darán a conocer la postura del sindicato en una conferencia de prensa prevista para las 10.30.

No obstante, desde el sindicato que conduce Jorge Hoffmann remarcaron que “se trata de una cifra escalonada que en las categorías más bajas significa un incremento del 20%, a aplicarse desde agosto, y trasladable al sector pasivo en forma proporcional”.

Al término del encuentro, Hoffmann explicó que “se trata de un aumento con relación a los salarios de diciembre del 20, del 18 y del 16%, según las categorías. En los dos primeros tramos sin duda estamos por encima de la inflación. Esta suma representaría hoy una cifra mayor a la aplicación de la cláusula gatillo para las categorías inferiores. Y lo importante también es que en el mes de diciembre se volverá a reunir la paritaria”.

 

Un avance

Al finalizar el encuentro, el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, manifestó: “El acta que firmamos hoy significa un nuevo avance. Es un acta que tiene 4 meses de duración, con una integración al salario de sumas que arrancan en los 4.000 pesos (categorías más bajas), escalonadas progresivamente para las categorías superiores. Ese mismo pago se va a repetir el mes que viene, en tanto que los dos últimos pagos (octubre y noviembre) se van a incrementar, pasando las categorías más bajas a percibir entre 4.500 y 5.300 pesos”.

“Con estas sumas se cubre holgadamente la inflación del período. En ese sentido es un avance”, agregó el funcionario. Y subrayó que “en el marco de lo que podemos hacer ponemos todo el esfuerzo para llegar al bolsillo de los trabajadores”, aclarando, además, que “estas sumas van a ser trasladadas también a jubilados y pensionados”.

Asimismo, el funcionario provincial reconoció que “en Argentina se celebraron 66 convenios este año, referidos al salario. De esos, 43 fueron para reducir salarios, en tanto que los 23 restantes tuvieron en su mayoría la característica de hacer acuerdos cortos, acuerdos con una duración que tienen que ver con la situación que estamos atravesando, con la inestabilidad que significa la pandemia, y la repercusión en lo económico”.

Y en ese sentido, Pusineri recalcó “la voluntad del gobierno de Santa Fe de seguir conversando con los paritarios de la Administración Central, y también con los demás sectores de la administración, a los que pretendemos llegar de esta manera, en un contexto que nos permita que los trabajadores y trabajadoras del Estado mejoren el bolsillo y también discutir condiciones de trabajo”.

Comentarios