Ciudad, Edición Impresa

Dar vida

Hubo 38 trasplantes con donantes santafesinos

En Septiembre se hicieron 13 trasplantes renales, 6 de hígado, uno de corazón, uno hepatorrenal y 17 de córneas.


Durante septiembre se hicieron siete donaciones de órganos y tres de tejidos en efectores de nuestra provincia. Así lo aseguraron desde el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO).

A nivel nacional la cifra de donantes efectivos de órganos creció a 45 y la de tejidos a 33, lo que posibilitó que 113 personas recibieran un trasplante de órganos y 77 personas uno de córneas.

“Las siete donaciones que hubo en Santa Fe fueron multiorgánicas. Esto se debe a la dedicación y profesionalidad de los equipos de salud, tanto del Cudaio como de los hospitales y sanatorios. Esto se logra gracias a la confianza de los familiares de los donantes y de los receptores al sistema de salud provincial”, destacó el ministro de Salud, Miguel González.

El titular del Cudaio, Martín Cuestas, dijo que a partir de los siete donantes se lograron 13 trasplantes renales, seis de hígado, uno de corazón y uno hepatorrenal.

“Si a esto le sumamos los 17 implantes de córneas, podemos decir que en el mes de septiembre tuvimos 38 trasplantes”, explicó Cuestas. El funcionario concluyó: “Lo anterior derivó en 38 razones para estar alegres porque sabemos que estas personas mejorarán notablemente su calidad de vida”.