Edición Impresa, Política

A la calle

Sin conciliación: el paro municipal sigue

La Festram sostuvo que el Ministerio de Trabajo violó procedimientos.


Trabajadores a la calle. La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) rechazó la conciliación obligatoria sosteniendo que la medida tuvo defectos formales y ratificó la continuidad de la segunda jornada del paro de 48 horas lanzado en rechazo al ofrecimiento –único hasta ahora– del 19,5 % de aumento salarial. A la huelga de municipales se sumarán además los estatales de la provincia, cuyos gremios ATE y UPCN ratificaron la convocatoria al paro por 24 horas, los docentes de Amsafé, Sadop y Coad, que arrancan una huelga por 48 horas, y el personal de la Salud enrolado en los sindicatos Amra y Siprus.

Las medidas gremiales acarrean una virtual paralización de los Estados provincial y municipal, incluyendo el sector de la salud, que paralizará la atención, salvo urgencias en todos los efectores públicos. Siprus ratificó que se moviliza hoy junto a la CTA autónoma y Amsafé Rosario, que se concentrarán por la mañana en la plaza 25 de Mayo, desde donde marcharán a la plaza San Martín.

A la par que rechazaron la conciliación obligatoria los empleados municipales mantienen la convocatoria a otra huelga por 48 horas, con movilizaciones en Rosario y en Santa Fe, para los próximos miércoles 22 y jueves 23, previo al feriado por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“El dictado de la conciliación obligatoria es una medida oportunista del Ministerio de Trabajo, que violó los procedimientos legales para su disposición –evitando las audiencias previas y entorpeciendo el desarrollo pacífico del conflicto– generando confusión y enfrentamientos innecesarios entre los trabajadores y las autoridades comunales de distintas jurisdicciones”, cuestionaron con dureza desde Festram, que además evaluó que la medida de fuerza se estaba llevando a delante con acatamiento total.

La conciliación obligatoria había sido pedida por jefes comunales que se reunieron en la capital santafesina. “Este pedido se fundamenta en la imposibilidad de avanzar con los debates y acuerdos por la sistemática convocatoria a medidas de fuerza que no registra precedentes en la historia inmediata de la paritaria municipal”, marcaron los intendentes y presidentes de comuna.

La provincia avisó que con el 21 por ciento “ya está”

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, salieron  a inyectar presión sobre los gremios de la administración pública que convocaron a un paro para hoy al dar detalles del ofrecimiento del 21 por ciento de aumento para los trabajadores estatales y docentes (en este caso 19,5) en conferencia de prensa en la Casa Gris.

Farías, dijo estar abierto al diálogo” y reivindicó “las reuniones paritarias” con los gremios: “En este contexto no son necesarias las medidas de fuerza”, se plantó.

Farías indicó que antes de ofrecer el 21% de aumento se comunicó a los estatales una “primera propuesta de un incremento del 19,5 por ciento en dos tramos: un 10% para este mes y un 9,5% % en julio próximo, con la incorporación de la llamada cláusula gatillo, que es la actualización automática del salario en tanto la inflación medida por Ipec.

El ministro recordó además que el gobernador Miguel Lisfchitz, a fines del año pasado, “dispuso el otorgamiento de una suma fija adicional y por única vez de 2 mil pesos” pagada entre diciembre y enero pasado, como “una forma de mejorar la posición del gobierno frente a los reclamos y necesidades de los trabajadores, fundamentalmente ante el planteo de que durante 2016 se perdió poder adquisitivo del salario”.

En ese marco, reconoció que el año pasado “hubo períodos con desajustes importantes” por los aumentos de tarifas de servicios, pero marcó que ya con la oferta del 19,5 se cubría “la expectativa inflacionaria de este año” y con el 1,5% más del segundo ofrecimiento se cubre “esos desajustes”.

“Hay que incrementar el salario a los trabajadores estatales; hay que hacerlo de manera que recompongan su poder adquisitivo, que sean salarios dignos. Lo vamos hacer y en el marco de los diálogos paritarios, pero también se van a cuidar todos los recursos de los santafesinos para que esta siga siendo una de las mejores provincias administradas del país”, concluyó Farías.

Comentarios