Espectáculos

Pogo fatal

Al menos dos muertos en el multitudinario show del Indio Solari

En un predio sobrepasado de gente, al menos dos personas murieron y otras doce debieron ser internadas.


Al menos dos personas murieron y otras doce resultaron heridas en el recital de Carlos “El Indio” Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría al que asistieron más de 300.000 personas que colapsaron la organización. Durante el concierto se produjeron varios incidentes que hicieron que el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota deba parar el show en al menos tres oportunidades.

El secretario de Salud de Olavarría Germán Maroni precisó que uno de los dos fallecidos fue identificado como Javier León, de 40 años, mientras que el segundo no contaba con documentación.

Ambas víctimas fatales fallecieron de un paro cardíaco, la segunda de ellas en medio del pogo principal, a pocos metros del escenario. En tanto, León se descompensó en medio del recita, aunque se encontraba más atrás, según contó una amiga de la familia. En tanto, su mujer y su hijo, quien se perdió tras la muerte de su padre, se reencontraron a la salida.

Según contó Juan José Barbery, un piloto de Olavarría que llegó a correr en el Rally Dakar, el incidente principal donde murió la víctima no identificada se trató de una caída de unas 60 personas y no una avalancha como se informó en un primer momento.

“Puntualmente pasó lo que pasa en cualquier recital grande. El problema fue en los últimos 35 o 40 metros, donde se arma el pogo con los pibes que entran temprano. No hubo avalancha desde atrás. Si llega a pasar eso mueren 1000 tipos en un segundo”, expresó. Y agregó: “Todo pasó adelante del escenario, en el tercer tema. Ahí el Indio empezó a pedir que retrocedan. Se cayeron 50 o 60 personas. Ahí pasó todo, abajo del escenario. No hubo empujones ni avalancha desde atrás”.

Por su parte, Maroni dijo que el Hospital Municipal “Héctor Cura” atendió a unas doce personas pero en ningún momento su capacidad se vio colapsada, mientras que otros dos nosocomios móviles aportados por el Ministerio de Salud bonaerense ejercieron de apoyo.

Tanto el intendente de esa ciudad bonaerense Ezequiel Galli como la fiscal Susana Alonso informaron que las víctimas fatales murieron dentro del predio La Colmena, alquilado por la productora de Tandil Chacal Producciones, dirigida por los hermanos Matías y Mauro Peuscovich.

La fiscal señaló que en un primer momento se pensó que había más muertos, incluso la agencia estatal Télam aseguraba que eran siete los fallecidos. La confusa situación se dio a partir de datos falsos difundidos en la red social Twitter, que luego fueron desmentidos; confirmándose las dos víctimas fatales.

Ciudad colapsada

El mandatario de Cambiemos dijo que la ciudad estaba preparada para recibir a unas 170.000 personas, pero aclaró que esa previsión fue “sólo la mitad” de la marea de gente que llegó entre viernes y sábado. Alonso indicó que, según las primeras averiguaciones, hubo al menos 300.000 asistentes que se acercaron para el recital de Solari en Olavarría, una ciudad que no supera los 100.000 habitantes.

Mucha gente deambuló perdida por la ciudad sin poder encontrar los vehículos propios o micros en los que habían llegado a Olavarría, indicó Maroni en declaraciones al canal televisivo TN.

En la zona de la estación de ómnibus de la ciudad se produjeron algunos incidentes, cuando al menos dos boleterías fueron incendiadas intencionalmente por desconocidos, lo que derivó en una represión policial con balas de goma.

También un grupo de personas quemó dos contenedores y realizó piquetes en las calles para reclamar por más micros. Además, otro grupo ingresó al restaurante “El Sauce” y lo saqueó, llevándose comida y bebidas del lugar. Otro kiosco de la zona también resultó saqueado, aunque minutos más tarde fueron detenidos dos hombres de 31 y 36 años por el robo.

Sin ticket

El show del Indio arrancó poco después de las 21.30 con el cantante vestido de camisa a cuadros y jeans además de sus clásicos anteojos oscuros. Según testimonios de los presentes, el predio estaba colapsado porque muchísima gente accedió sin contar con el ticket de la entrada.

La fiscal Alonso añadió que en el predio “había aproximadamente cerca de 300.000 personas, aunque es imposible establecer el número porque hubo mucha gente que entró sin ticket”.

“Hemos tomado declaración a muchos asistentes al recital y nos dijeron que había mucha gente sin entrada. Algunos tuvieron que salir después del primer tema porque no se podía estar”, dijo la fiscal a TN.

Alonso dijo que “será materia fundamental de la investigación establecer quién fue el responsable de permitir que ingresen 100.000 personas más de las que estaban previstas de acuerdo con la venta de entradas”.

“Ya notifiqué anoche (por anteanoche) a los productores. Pero arrancamos a investigar ahora (domingo a la mañana). La productora eligió un lugar que por lo visto fue superado. Y también la seguridad, por lo visto, también fue superado”, expresó la fiscal.

Dos personas graves

Seis personas, dos de ellas graves, continuaban internadas en el hospital Miguel Cura de Olavarría tras sufrir diversas lesiones durante el recital de Carlos “El Indio” Solari. Antonella Falcón, oriunda de la localidad bonaerense de Florencio Varela, se encontraba en terapia intensiva con asistencia respiratoria tras sufrir un paro cardíaco, y Daniel Robles, de Córdoba, presentaba un traumatismo encéfalo craneano y trauma facial. Los otros internados se encontraban en la guardia y eran Julián Torcello, Luciano Farías, Jorge Ortiz y Alejandro Gamarro; según el hospital.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios