Edición Impresa, Política

Santa Fe

La provincia mejorará su oferta salarial para los docentes

Lo confirmó la ministra Balagué. La paritaria se reunirá la semana que viene antes del paro del 15 y 16 de marzo.


El gobierno provincial mejorará la oferta de aumento salarial del 19,5% que los docentes rechazaron en forma masiva con duras medidas de fuerza. Lo confirmó en Rosario desde el Jardín de Infantes Magdalena Güemes, de Avellaneda 941, en la apertura del ciclo lectivo 2017, la ministra de Educación Claudia Balagué. La paritaria docente se reunirá en los primeros días de la semana próxima, antes del paro de 48 horas previsto para el 15 y 16 de marzo.

“La intención es mejorar la oferta salarial”, resumió la ministra Balagué, quien encabezó las actividades oficiales junto al gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein luego del paro de 72 horas realizado entre el lunes y el miércoles por los docentes de la provincia. “El diálogo sigue abierto y la provincia de Santa Fe está más adelantada que la de Buenos Aires”, dijo la ministra en relación a la negociación salarial con los gremios.

La provincia había ofrecido un aumento de 19,5% en dos tramos (10 en marzo y 9,5 en julio) y además se comprometió a incluir una “cláusula gatillo” para ajustar los salarios en caso de que la inflación que mide el Ipec supere ese porcentaje. Los gremios rechazaron la propuesta con un duro plan de lucha, que incluyó tres días de paro esta semana y otras dos huelgas de 48 horas para la semana que viene y la siguiente.

La ministra Balagué se mostró expectante de poder llegar a un acuerdo: “Vamos a continuar con la negociación provincial y a analizar también la posibilidad de que el paro se levante”. La estrategia del gobierno es condicionar a los docentes a suspender las medidas de fuerza, que ya fueron dispuestas por Amsafé y Sadop en forma orgánica, mientras se reanudan las conversaciones.

En ese sentido, Balagué reiteró que “el descuento de los días de paro es una posibilidad que estamos evaluando si se profundizan los paros” pero luego se negó a dar adelantos sobre la nueva propuesta salarial: “Vamos a hablar con los gremios docentes en la paritaria y no a través de los medios de comunicación”.

En su discurso de apertura del ciclo lectivo, el gobernador Lifschitz no se refirió en forma directa al conflicto, aunque habló de la “enorme inversión en infraestructura escolar” y dijo además que “a todos los docentes les ratificamos nuestro compromiso con la tarea que desempañan y con un proyecto que nos tiene que llevar a ser una provincia mucho mejor. Todo lo que invirtamos en educación en estos años lo vamos a capitalizar como sociedad en las próximas décadas y vale la pena”.

Sadop confirmó paro

Los docentes privados del Sadop confirmaron que realizarán un nuevo paro, de 48 horas, la semana que viene: miércoles 15 y jueves 16. La medida de fuerza es en sintonía con la que ya había votado, la semana pasada, la asamblea provincial de los docentes de Amsafé.

La secretaria general de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, dijo que la medida de fuerza es por “la falta de convocatoria del gobierno para una nueva propuesta salarial” en esta semana pero aclaró además que “se mantiene el reclamo a nivel nacional de la reapertura de la paritaria ya que el ministro Esteban Bullrich decidió cerrarla compulsiva y arbitrariamente”.

Municipales sin solución

“Paramos hoy y la semana que viene está previsto otro paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, con motivo de que no existe ni acuerdo paritario ni la posibilidad de concurrir a una convocatoria”, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner.

Los trabajadores municipales de la provincia nucleados en la Festram realizaron ayer un paro de 24 horas contra el ofrecimiento de un 19,5% de suba salarialy anticiparon que harán otro de 48 horas para la semana que viene ante la “falta de (una nueva) propuesta” salarial por parte de intendentes y presidentes comunales de la provincia.

En ese marco, ayer la fisonomía de las calles céntricas de la ciudad se vio alterada: ante la falta de inspectores municipales proliferaron los manteros y puestos ambulantes.

Comentarios