Región

Historias repetidas

Confirmaron caso de zika

Es el primer episodio autóctono detectado en un bebé que nació con microcefalia en el nodo Santa Fe. Su madre no tenía antecedentes de viajes a lugares en los que circula el virus.


El Ministerio de Salud provincial confirmó el primer caso autóctono de zika en un bebé que nació con microcefalia. El virus que provocó la malformación fue contagiado a la madre en marzo del 2016, durante el primer trimestre del embarazo, pero las autoridades señalaron que no tenía antecedentes de viaje. Insistieron que el caso es autóctono –el segundo confirmado en el país– y que no requirió un bloqueo sanitario. El síntoma que llevó a la mujer a hacer el control para confirmar el caso fue un cuadro eruptivo. Las autoridades insistieron con las recomendaciones de prevención para las mujeres embarazadas o que buscan estarlo cuando viajan al exterior. También insistieron en los cuidados cotidianos y hogareños para evitar la multiplicación del vector que transmite la enfermedad junto al dengue y chikungunya.

Las circunstancias

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que un bebé alumbrado en el nodo Santa Fe nació con microcefalia a causa de que la madre había contraído el virus zika. Se registró en septiembre de 2016 y fue ratificado por estudios en enero. Los resultados serológicos positivos salieron del Laboratorio Nacional de Referencia, en el Instituto Maiztegui de Pergamino.

El caso fue catalogado como autóctono a cuenta de que la madre del bebé no tiene antecedentes de viajes a lugares donde circula la enfermedad. Lo mismo para la pareja.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julio Beffani, explicó que el bebé nació con microcefalia con alteraciones en el sistema nervioso central y no se puede predecir cómo evolucionará. “La madre hizo referencia a un cuadro eruptivo en el primer trimestre del embarazo, que puede ser una forma de presentación del zika. Este sería el segundo caso autóctono en Argentina de una microcefalia. No se tienen conocimiento desde el año pasado hasta lo que va de este año de otros casos de infecciones producidas por virus zika en la provincia de Santa Fe”, agregó Beffani.

El caso anterior de zika en Argentina se registró en noviembre de 2016 en la provincia de Tucumán. El niño murió a los diez días de nacer por trastornos y fallas orgánicas.

Desde Salud aseguraron que la presencia de zika autóctono fue un caso aislado y que no hizo falta realizar un bloqueo sanitario. Este mecanismo de contención se realiza cuando una persona se infecta, el virus corre por su sangre y puede contagiar a otros mediante el mosquito transmisor Aedes Aegypti.

El primero

Un bebé con microcefalia murió en noviembre pasado a los diez días de nacer en Tucumán por trastornos y fallas orgánicas. Tenía enfermedad congénita por virus zika. Luego de la muerte se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika. El recién nacido era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las mamás cursaban el embarazo.

Además de la microcefalia, el bebé nació con alteraciones, trastorno en los miembros y diversas fallas orgánicas por las cuales falleció. Los estudios que le habían hecho a la madre había sido negativos porque aunque “una persona tenga zika, el virus se detecta a los seis días en sangre y diez en orina”.

Para cuidarse

La recomendación para embarazadas es no viajar a zonas con zika y llamar al médico ante cualquier duda. También instan a usar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto; rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina; usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes. En caso de usar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente.

Entre las recomendaciones para el hogar, aconsejaron vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos; y tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito. Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza o muscular, erupciones, náuseas o vómitos es importante concurrir al médico y no automedicarse.

Atento a los síntomas

Entre los síntomas de las enfermedades transmitidas por el mosquito están fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías; conjuntivitis no purulenta; decaimiento; sarpullido; inflamación de miembros inferiores. Ante la presencia de alguno de los síntomas es urgente concurrir al médico.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios