El Hincha

Pelota parada

Los jugadores decidieron no jugar este fin de semana

Marchi justificó la continuidad de la medida debido a que “no han podido cancelar la deuda de cinco meses con los jugadores”.


“La decisión es retener tareas”, ratificó Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, a la salida de la reunión que se celebró en la sede gremial situada en el barrio porteño de Constitución. Hacia allí fueron convocados cerca de 150 jugadores profesionales, entre capitanes y referentes de equipos de primera división y de clubes del ascenso. Por ende, se extiende la medida de fuerza y no habrá fútbol oficial durante el fin de semana.

Horas atrás, el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria e intimado a Agremiados a “suspender la huelga” y “abrir negociaciones” con los clubes durante un plazo de 15 días. La respuesta de los futbolistas llegó por la noche: no dieron marcha atrás y continuarán con la medida de fuerza hasta tanto esté depositado el dinero en la cuenta de los jugadores que no cobran sueldos desde hace varios meses. Hoy, Marchi será uno de los protagonistas principales de la reunión trascendental con el ministro de la cartera laboral Jorge Triaca, en la que las partes buscarán destrabar el conflicto.

“No han podido cancelar la deuda con los futbolistas que data de hace cuatro o cinco meses. Un reclamo que venimos llevando adelante desde el pasado 3 de enero. Los dirigentes de los clubes deudores han sido indiferentes a esta situación”, denunció Marchi sobre el pedido de Agremiados de que abonen los sueldos atrasados de los jugadores.

Sobre el eje de la reunión con los futbolistas profesionales de distintas categorías, Marchi consideró que “los debates son enriquecedores, pero nunca hemos puesto en duda la medida que tomamos. Hasta tanto no se cancelen los salarios de los futbolistas, no se juega. Se lo hemos hecho saber a la dirigencia del fútbol argentino”, manifestó el gremialista.

Respecto del comunicado en el que la Asociación del Fútbol Argentino advierte que puede haber sanciones económicas y quita de puntos para aquellos equipos que no se presenten a jugar durante el fin de semana, Marchi replicó: “La AFA se tendría de ocupar de controlar a los clubes para aplicar un reglamento que no se aplica. Y sigue favoreciendo a los clubes deudores”, lamentó.

“El recamo es justo -insistió Marchi-. No pedimos un 40 por ciento de aumento salarial ni un bono de fin de año. Queremos que se les acrediten los sueldos a los jugadores que no cobran desde hace tres o cuatro meses. Tampoco entiendo a la dirigencia ni a la conducción de AFA. Los futbolistas han esperado, soportado y tenido paciencia. Celebro que los jugadores, con unidad, hayan sostenido el reclamo”.

“Mañana (por hoy) vamos a llevar la documentación al Ministerio de Trabajo demostrando la situación económica y financiera de los clubes. El ministerio debe garantizar el salario de los trabajadores. Incluso hubo directivos que presionaron muchísimo a los jugadores para que levanten la medida en vez de buscar soluciones”, concluyó Marchi.

AFA presiona para el arranque

Hay fútbol. Al menos esa es la intención de los dirigentes que en la actualidad comandan la AFA a través de la Comisión Regularizadora. Agremiados fijó su postura de no jugar, pero la casa madre del fútbol argentino emitió un comunicado que prevé sanciones para aquellos clubes que no se presenten a jugar en los días y horarios establecidos para la 16ª fecha del campeonato de primera división.

En un terreno en el cual nadie quiere ceder la AFA presentó una carta temible para todos los dirigentes: la posible pérdida de puntos para los equipos que no jueguen.

Una jugada casi estratégica, que si bien salió a la luz en el mediodía de este jueves, fue oficializada en el mismo momento que los jugadores se retiraban de la sede de Agremiados.

A continuación el comunicado de AFA sobre el tema: “En el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo Resol-2017-316-APN-SECT#MT, y la audiencia fijada para el día de mañana (por hoy) en el Ministerio de Trabajo y como ya es de público y notorio conocimiento, los Clubes de Primera División en un nuevo acto de solidaridad, ha designado recursos a los fines de poder destrabar la medida de fuerza adoptada por Futbolistas Argentinos Agremiados. Atento en consecuencia que este fin de semana, comenzarán los torneos de Primera, Primera B, Primera C, la Asociación del Fútbol Argentino recuerda que establecen sus Reglamentos sanciones para aquellos equipos que no presenten sus respectivos equipos, en los días y horarios oportunamente designados”.

Las cartas están tiradas en la mesa, como en el tradicional y argentinísimo truco o en el póquer. Habrá que esperar hasta hoy para saber cómo se define la mano y quién saldrá victorioso de esta partida.

Comentarios