Ciudad

Hoy, todos los caminos conducen al Monumento

Hablarán Cristina, Binner y Lifschitz. Habrá desfile cívico-militar y estará Alta en el Cielo, la enseña más larga.

 

alabandera-ppal-1

Miles de personas comenzaron a disfrutar del fin de semana largo que para Rosario tiene una característica especial por la celebración del Día de la Bandera, en la jornada de hoy y por la presencia en la ciudad de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Ayer la zona del Parque Nacional a la Bandera, especialmente desde poco antes del mediodía, cuando apareció el sol, mostró un anticipo de lo que seguramente será hoy, con centenares de personas que recorrieron las carpas y móviles instalados por el gobierno nacional,  y aquí sí se notaban los turistas, quienes recorrían el Monumento a la Bandera, donde una vez más las costureras de Alta en el Cielo cumplían con su tarea.

Claro que, previamente, y desde la madrugada, otros miles aguardaron la apertura de los móviles del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para realizar el trámite para la obtención del documento nacional de identidad.

Mientras tanto en la avenida Belgrano se realizó el ensayo para el desfile militar y el juramento a la bandera y el Palacio Vasallo, la sede del Concejo Municipal, era escenario de un encuentro nacional de ex combatientes de Malvinas, quienes hoy también estarán en el desfile.

Anoche, en tanto, al cierre de esta edición, en el Predio Ferial de Rosario, en el parque de la Independencia, se iniciaba la vigilia con un gran fogón, que estaba previsto culminara a las 24, con la entonación del Himno Nacional, tras la actuación de Los Robles del Chamamé, Sebastián Vallote, Sonkoy Sacha y Cuti y Roberto Carabajal.

Las actividades de hoy comenzarán a las 8.15, cuando en el Mástil Mayor del Monumento se efectúe el izamiento de la enseña patria, tarea que estará a cargo, entre otros, del intendente municipal, Miguel Lifschitz y el presidente del Concejo, Miguel Zamarini.

En tanto, para las 10.40 está prevista la llegada de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, al Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, desde donde se trasladará al helipuerto de la Prefectura Naval, para de inmediato dirigirse a la zona del Centro de la Juventud, donde se cortarán las cintas para dejar inaugurados los reconstruidos muelles del Parque de España, trabajos financiados por el gobierno nacional con una inversión de 55 millones de pesos.

Luego de una breve recorrida por el sector que se extenderá por 10 minutos, aproximadamente, la presidenta de la Nación, junto al gobernador de la provincia, Hermes Binner y el intendente municipal, Miguel Lifschitz, se trasladarán al palco oficial, que compartirán junto a ministros y secretarios del gobierno nacional y provincial, funcionarios municipales, legisladores nacionales y provinciales y concejales.

La presidenta saludará a la Agrupación “20 de Junio”, se entonará el Himno Nacional y el gobernador Binner y el intendente Lifschitz entregarán a la primera mandataria los decretos que la declaran huésped de honor.

A continuación el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, realizará una invocación religiosa,  de inmediato la Orquesta de Niños de Barrio Ludueña interpretará la canción “Saludo a la Bandera”.

El acto continuará con los discursos que pronunciarán la presidenta, el gobernador y el intendente y la posterior toma de juramento a los cadetes del Liceo Aeronáutico Militar de Funes y el Instituto de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Posteriormente se iniciará el desfile militar, que tendrá una duración de 40 minutos y que comprenderá a efectivos del Ejército, Armada, Liceo Aeronáutico, Prefectura, Gendarmería, Prefectura Naval, oficiales de la reserva y los ex combatientes de Malvinas.

Por el Ejército desfilarán efectivos del Batallón de Arsenales 603, Batallón de Ingenieros 1 y Batallón de Ingenieros Anfibios; por la Armada lo harán integrantes de la Base Naval Fluvial de Zárate; a quienes seguirán los cadetes del Liceo Aeronáutico Militar de Funes; pasarán luego los reservistas y de inmediato la Escuela de Gendarmería Nacional y el Destacamento Móvil 2 de dicha fuerza.

También participarán efectivos de la Prefectura Naval y de la Policía de la provincia, algunos con sus trajes históricos, entre ellos los Dragones de la Independencia, que habitualmente tienen a su cargo la custodia de la Casa Gris, en Santa Fe; la Guardia de Infantería, Comando Radioeléctrico, Patrulla Urbana, Brigada Motorizada, Secciones Perros y Caballería, la Dirección General de Seguridad Rural y los Bomberos Zapadores.

Harán igualmente su paso la Agrupación Policial Infantil y los Bomberos Voluntarios, para cerrar el desfile militar con el paso de ex combatientes de todo el país.

El desfile cívico se iniciará con la bandera más larga del mundo, el proyecto “Alta en el Cielo”, que impulsa Julio Vacaflor; y participarán también representantes de pueblos originarios, de las colectividades extranjeras, instituciones educativas, cooperativas de trabajo, la Cruz Roja con su escuela de enfermería y las costureras de Alta en el Cielo, al igual que centros tradicionalistas de diferentes lugares del país y carruajes especialmente ataviados, los que partirán a las 10.30, desde el Predio Ferial de Rosario, en bulevar Oroño y bulevar 27 de Febrero.

Poco después del término del desfile, desde las 14,  en distintos escenarios especialmente instalados habrá espectáculos de tango, folclore, música tropical, rock y pop; circo con la Escuela Municipal de Artes Urbanas y artistas callejeros.

En tanto en el Predio Ferial de Rosario, desde las 15, habrá destreza criolla, juegos tradicionales y música folclórica.

Comentarios