Espectáculos

Hoy toca La Renga

La banda de Mataderos toca a las 21,30 en Metropolitano. La Renga regresa a la ciudad para revisitar los temas  de “Algún rayo” y repasar su discografía. El acceso al concierto se realizará  por el parque Scalabrini Ortiz, desde las 18.  


[flv]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Sepco_07V0c#![/flv]

Luego de haber realizado dos multitudinarios shows en la ciudad en diciembre de 2010, La Renga vuelve hoy a Rosario para seguir presentando Algún rayo, su último disco, editado en noviembre de 2010, que fue vendido junto a las entradas a sus conciertos y por la web,  y que acaban de lanzar en disquerías comerciales.

En esta oportunidad, la emblemática agrupación liderada por Chizzo Nápoli, tocará, a partir de las 21, en el Salón Metropolitano del Shopping Alto Rosario.

Tal y como ocurrió en aquella jornada, esta noche, se espera en escena un espectáculo que exceda lo estrictamente musical. Los fanáticos de la agrupación surgida en el porteño barrio de Mataderos suelen llevar consigo un folclore cuasi futbolero: fans de distintas localidades del país llegarán al predio en el que se realizará el show vestidos con la ya clásicas camisetas negras que aluden a alguno de los discos más emblemáticos de la banda, desplegando banderas que indican su lugar de origen o que enarbolan alguna de las frases “célebres” de La Renga.

En esta oportunidad, la agrupación mostrará los temas que componen su último disco. Algún rayo es el material de la banda fue grabado en La Renga Estudios entre diciembre de 2009 y septiembre de 2010. Las nuevas canciones que componen este disco vuelven a mostrar el verdadero poder de sus distorsiones pero con dotes más heavys que rockeras. El Cd anterior de la banda  con mayor poder de convocatria de la escena rocekra argentina fue Trueno tierra (2006), y posteriormente salió a la venta un DVD que registra toda la potencia de sus shows en vivo, titulado En el ojo del huracán. 

Desde 1988, cuando cuatro amigos (Chizzo, Locura, Tete y Tanque) se juntaron a tocar en el barrio de Mataderos y surgió la génesis de lo que llamarían La Renga, estos músicos editaron más de diez discos entre los que se destacan Esquivando charcos (1991), Despedazado por mil partes (1996), Insoportablemente vivo (2001) y Detonador de sueños (2003).

Uno de los hitos más importantes de la banda fue cuando en 1999 convocaron nada menos que 60 mil personas en el estadio de Huracán. Y fue gracias a su gran poder de convocatoria que, con el paso del tiempo, consiguieron algo fuera de lo común en el negocio discográfico: lograron imponerle a la compañía sus propias reglas de juego, elevando el porcentaje de regalías del clásico 3 por ciento que cobran las bandas, para negociar el 20.

Medidas de seguridad

En la jornada de ayer, transeúntes que paseaban por las inmediaciones del Shopping Alto Rosario, se sorprendieron por la singular empalizada que separaba al Salón Metropolitano del predio destinado al estacionamiento.

Esta medida de seguridad tiene directa de relación con la gran cantidad de público (local y nacional) que se espera asista al recital que La Renga brindará esta noche, a todas luces uno de los momentos más altos del año en materia de shows dada la cantidad de fanáticos que moviliza la banda.

De esta manera, y según confirmaron a El Ciudadano miembros de la producción local del show, sólo se permitirá el acceso al salón por las puertas que dan al Parque Scalabrini Ortiz, quedando inhabilitados todos los posibles accesos desde el sector destinado al Shopping Alto Rosario.

Según se informó, antes de la llegada a las puertas principales del Salón Metropolitano, se realizarán los correspondientes cacheos, habituales a un encuentro de estas características por lo que se solicita no concurrir al predio con pirotécnia, objetos contundentes, banderas con astas, termos y bombillas, envases de plástico y vidrio, reposeras y camisetas de fútbol.

Algún rayo, dos años después

A cuatro años de Trueno tierra, La Renga volvió a ingresar a un estudio para grabar Algún rayo, material de hard rock que muestra a un Chizzo menos ronco, potentes y oxidadas guitarras y, a diferencia de los discos anteriores, la ausencia casi absoluta de vientos. El corte difusión elegido fue “Poder”, un potente tema en el que pueden escucharse los gritos desgarrados del vocalista, que cuenta con la virtuosa participación de Nacho Smilari, guitarrista de La Cueva, líder del gruido Cuero y colaborador de Vox Dei.

El último disco de la Renga data de noviembre de 2010, pero la banda decidió venderlo en los conciertos y por venta directa, y recién en abril de 2012 llegó a las disquerías comerciales, si bien los fanáticos de la banda lo conocen desde hace dos años cuando se incluía el CD con las entradas de los conciertos.

 

Comentarios