Últimas

Hoy se celebra el “Día Mundial sin Tabaco” en todo el mundo

El cáncer de pulmón se duplicó en las mujeres argentinas.

Día Mundial sin Tabaco, se celebra hoy en todo el planeta, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de estadísticas sobre los efectos que el tabaquismo activo o pasivo ejerce en las mujeres. Dada la tendencia creciente a nivel mundial de adicción femenina, la Organización Mundial de la Salud decidió que esta población sea la destinataria de la campaña 2010.

En el año 2000, la epidemia de tabaco llegó a un pico en la Argentina, donde el 40,4% de los adultos consumía cigarrillos, casi el doble que en los Estados Unidos (23,6 por ciento).
Si bien está comprobado que esta epidemia afecta más a hombres que mujeres a nivel mundial, la proporción de fumadoras en la Argentina es mucho más alta que la de otros países, al punto de que las adolescentes superan a los varones jóvenes en el consumo de cigarrillos.

Respecto al porcentaje de la población adulta que fuma, un 28,6% actualmente son mujeres, mientras otras 13,4% lograron abandonar el cigarrillo, lo que indica la magnitud de la epidemia entre las argentinas de 18 a 64 años.
En las jóvenes, la edad de inicio en el tabaquismo es cada vez más precoz, al punto de que ellas comienzan a fumar antes que los varones. Si hace cuatro décadas las mujeres empezaban a fumar a los 28 años, hoy las chicas prueban los cigarrillos a los 13.
Por otra parte, el porcentaje de las adolescentes fumadoras es mayor que el de jóvenes varones. Un 27,3% de las chicas de 13 a 15 años fuma, mientras que los jóvenes de esa edad que consumen cigarrillos son un 21,1 por ciento.
Como si esto fuera poco, el 88,7% de los menores fumadores adquirió los cigarrillos en un negocio donde nadie le negó la venta debido a su edad. A las chicas argentinas, incluso, les resulta más fácil acceder al tabaco que a los varones.
En todo el mundo, cada vez más mujeres padecen cáncer de pulmón, enfisema, cáncer de boca y de garganta causados por el cigarrillo en forma directa -es decir, por fumar- y también indirectamente, es decir, por inhalar el humo ajeno.
Cualquier persona que adicta, además, padece un mayor riesgo de sufrir no sólo tumores sino también infartos cardíacos y ataques cerebrovasculares que una que no fuma. Pero las mujeres están en mayor peligro de enfermar por el tabaco que los hombres, ya que el cigarrillo genera en ellas cáncer de cuello uterino y posiblemente también algunos tumores de mama.
Las adictas al tabaco enfrentan también problemas para concebir hijos.

Ojala las personas tomaran conciencia de esta adicción que es destructiva.

Comentarios

10