Mundo

Se apagan las luces por la hora del planeta

Argentina también se une al Foro Mundial para la Naturaleza en la protesta.

La “Hora del Planeta”, una iniciativa anual contra el cambio climático que impulsa el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), dejará a oscuras a las 8:30 pm, a 121 países y 3.400 ciudades, que apagarán sus luces y electrodomésticos durante sesenta minutos para ahorrar energía.

La hora indicada ya llegó a Australia y Nueva Zelanda. Un total de 47 ciudades y pueblos de la región se unieron a la iniciativa, dejando en penumbras a edificios como el Beehive, junto al edificio del parlamento en Wellington, o la Skytower, la estructura más alta de Auckland.

Según una encuesta, 1,5 millones de los 4,3 millones de neozelandeses pensaban secundar la medida, con lo que el consumo eléctrico podría reducirse un 3,5 por ciento.

“Pedimos a la gente que apague la luz porque el cambio climático es una de las más graves cuestiones que afronta el mundo en la actualidad”, dijo el director ejecutivo de WWF para Nueva Zelanda.

“La gente – añadió – necesita recordar a sus líderes que quieren acciones tras el decepcionante resultado de la cumbre de Copenhague del pasado diciembre”.

 

La ciudad australiana de Sydney también perdió hoy parte de su luz con el apagón, mientras el Parlamento de Canberra apagó sus luces por primera vez este año, aunque en Australia se vivió una curiosa iniciativa contraria a la propuesta de WWF: “la hora del logro humano”, impulsada por escépticos del cambio climático como el diputado Cory Bernardi, del Partido Liberal.

“Mientras los activistas de ‘la hora del planeta’ quedarán en la oscuridad, los participantes en ‘la hora por el logro humano’ irán al cine, disfrutarán una comida caliente, conducirán su automóvil o verán televisión”, explicó Bernardi, que llamó a disfrutar del milagro de la energía eléctrica. En Melbourne habrá cine en pantallas gratis durante la hora señalada, y en Sydney se hizo un llamamiento a ver televisión a la luz de las velas

Iniciativa verde

Los edificios y monumentos más emblemáticos del planeta, como la parisina Torre Eiffel, el neoyorquino Empire State, la berlinesa Puerta de Brandemburgo o la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro quedarán imperceptibles gracias a esta acción global para concienciar sobre el cambio climático.

Bajo el lema “Apaga la luz, enciende el planeta”, la iniciativa ha congregado a ciudadanos anónimos, a celebridades como Alejandro Sanz, Shakira y Miguel Bosé, a bandas de música como El Canto del Loco y Juanes, y a empresas como Telefónica o Inditex, además de a equipos de fútbol como el Real Madrid, el Valencia y el Bayern de Múnich.

En España dejarán de irradiar luz la Alhambra de Granada, el bilbaíno museo Guggenheim, la madrileña fuente de la Cibeles, así como los palacios más significativos del Patrimonio Nacional, como la Granja de San Ildefonso en Segovia, la Almudaina en Palma de Mallorca y los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, así como el Real Sitio de San Lorenzo de el Escorial en la Comunidad de Madrid.

Mientras que en México se espera la participación de más de 110 inmuebles, entre ellos los monumentos más importantes, en Argentina se colocaron esta semana más de 1.300 carteles en las calles de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad apagará las luces del Obelisco, la Torre de los Ingleses, el Puente de la Mujer, la Pirámide de Mayo, el Monumento a San Martín, el Monumento a los Dos Congresos, el Centro Cultural Recoleta, el Monumento de los Españoles, el Palacio Barolo, el Museo de la Ciudad, la Manzana de las Luces, el Palacio Municipal y el edificio de La Prensa.
La Plata, Catamarca, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Bariloche, Ushuaia y Simoca, en Tucumán, también se plegarán a la medida ecológica.

El director ejecutivo de la “Hora del Planeta”, Andy Ridley, se ha reconocido “abrumado” ante el alcance de la iniciativa y el compromiso de los ciudadanos e instituciones, si bien ha admitido que desconoce el impacto de la propuesta “hasta que se ponga en marcha”.

 

La organización del evento se ha mostrado particularmente orgullosa de que se haya sumado a la iniciativa el Museo de la Paz de Hiroshima, cuya iluminación eléctrica quedará cortada durante una hora, igual que la del Golden Gate de San Francisco, las Pirámides de Giza en Egipto, el Partenón ateniense, la Basílica de San Pedro en el Vaticano y el londinense Big Ben.

La primera edición de “La hora del Planeta”, en 2007, consiguió que 2 millones de personas pulsaran el interruptor para cortar la luz, acción que el año pasado acometieron mil millones de personas, la sexta parte de la población mundial.

En su edición del último año, 4.088 ciudades de 88 países quedaron sin iluminación por este acto simbólico, mientras que este año, casi 110 ciudades españolas ya han anunciado que mañana se sumirán en la oscuridad durante una hora.

Además, la edición de 2010 cuenta por primera vez con países como Paraguay, Ecuador, Panamá, Camboya, Tanzania y Arabia Saudí, así como Omán, Laos, Lituania, Bangladesh, Qatar, Nepal o Mongolia.

Personalidades de la moda y el deporte se han apuntado también a la iniciativa, como el jugador de fútbol americano Tom Brady y su pareja, la modelo Gisele Bündchen, quien ha grabado un vídeo en el que aparece en un ambiente hogareño iluminado con una vela y animando a sus conciudadanos a que participen.
La “Hora del Planeta” comienza en las islas neozelandesas de Chatham, y terminará 25 horas después en Apia (Samoa), después de que haber recorrido el mundo entero.
FUENTE: EFE (24CON)

Comentarios