País

Hoy: primera reunión del año de la Mesa de Enlace

El encuentro se desarrollará a partir de las 10:00 en la sede que Coninagro posee en la calle Lavalle al 300.

La Mesa de Enlace analizará hoy en su primera reunión del año, un diagnóstico realizado por los líderes agropecuarios Pedro Apaolaza y Alfredo De Angeli respecto del cierre de exportaciones y falta de precios de cereales (trigo y maíz), entre otros temas. 

El encuentro se desarrollará a partir de las 10:00 en la sede que Coninagro posee en la calle Lavalle al 300.

Las bases de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos solicitaron en una cumbre efectuada en San Pedro,Buenos Aires, “mayor celeridad” y “acción” a la Mesa de Enlace.

El reclamo llegó a la Comisión de entidades agropecuarias a través de Mario Llambías, titular de CRA, donde participa CARBAP dirigida por Apaolaza.

Según pudo saber Noticias Argentinas, asociaciones rurales de las tres provincias que reclaman “mayor actividad” para resolver el problema del precio del trigo que sigue sin aparecer y el posible faltante de carne en marzo también enviaron cartas a la Comisión de Enlace en las últimas horas.

Así lo confirmaron fuentes ruralistas a Noticias Argentinas las que señalaron que en San Pedro se encontraban los integrantes de la Mesa Directiva de CARBAP y representantes de 20 filiales de FAA entrerrianas, cuyo director es De Angeli.

Los productores también propusieron como alternativa la adopción de medidas de fuerza lo que lleva a la Mesa de Enlace a descartar una posible toma de vacaciones ya que los temas del campo vuelven a estar en el tapete.

En este sentido los registros de exportación de trigo y maíz siguen restringidos y el actual régimen de ventas externas no permite la correcta formación del precio.

“Los operadores no pueden trabajar con libertad y esto se traduce en riesgo y descuentos para los precios pagados al productor”, analizó el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que lidera Ernesto Ambrosetti.

El encuentro de mañana de la Comisión que integran Garetto, Llambías, Eduardo Buzzi (FAA) y Hugo Luis Biolcati (SRA) también servirá para revisar lo actuado durante 2009 y lanzar futuras líneas de acción.  

Esta semana CRA consideró, en un comunicado, que el año pasado resultó “extremadamente duro”, pero se pronunció “optimista” para el 2010.

 Las bases reclaman acción aún cuando se descuenta que las medidas de fuerza están lejanas.

Sin embargo, continúa vigente el manojo de reclamos, por ejemplo que se eliminen los derechos de exportación para los productos y derivados del trigo, maíz, sorgo, girasol, carnes y de las economías regionales.

No obstante, con la óptica puesta en la posibildad de una cosecha récord de soja que para algunos analistas puede ser entorpecida por problemas climáticos en el momento de la recolección, en los ambientes rurales se teme inclusive que el Gobierno decida una suba de las retenciones que están en el 35 por ciento actualmente.

En un estado latente quedó la posibilidad de volver al sistema de carta de porte anterior en la actividad primaria y tampoco se avanzó en la devolución inmediata de los saldos de IVA a toda la cadena agropecuaria comercial.

Un panorama ganadero que molesta a los productores es que solicitaron que se baje el peso mínimo de faena de 260 kilos que sin embargo se prorrogó y sube a 280 kilos.

“Si en marzo falta carne y se incrementa el precio interno van a echarle la culpa a los productores”, aseguraron los dirigentes consultados.

Comentarios