Espectáculos

Estreno Teatro

“Hoy la gente se quiere reír”

El actor, director y productor teatral local Manuel Cansino habla de “Terapia de familia”y “La magia de la revista”, sus dos nuevas propuestas teatrales en el verano rosarino.


El teatro rosarino no se toma descanso en el verano y el productor y director local Manuel Cansino es uno de los responsables de que eso suceda. Es que por decimosexto año consecutivo inaugura una atractiva temporada, nuevamente con dos montajes diferentes, y con la modalidad de alternar sus propuestas sábado por medio.

De hecho, esta noche será el turno de Terapia de familia y el próximo sábado llenará de brillo el escenario La magia de la revista, propuestas que estarán en cartel en la clásica sala Mateo Booz, de San Lorenzo casi Oroño, hasta junio inclusive.

Cansino, en diálogo con El Ciudadano, se mostró muy satisfecho con los elencos que presenta este año. “Incorporé nuevos talentos para el espectáculo de revista, y escribimos una obra teatral divertida, con la psicología como hilo conductor, al tiempo que renovamos nuestra relación con el público que siempre nos acompaña desde Rosario, Gran Rosario y hasta de Capital Federal. ¿Qué más podemos pedir?”, expresó.

A lo largo de su carrera, algo que empezó a vislumbrar desde niño tras ver un show de Pipo Pescador en el teatro La Comedia, Cansino transitó distintas estéticas: de la comedia al music hall con toques de revista clásica, pasando por los unipersonales. Sin embargo, según dice, “hoy la gente se quiere reír, divertirse, por eso estrenamos Terapia de familia”. Al mismo tiempo, remarcó: “La magia de la revista es un espectáculo para todo público, para la familia; hemos evolucionado mucho en ese aspecto, y no mostramos a las bailarinas por el cuerpo que tienen, sino que ellas son artistas completas: cantan, bailan, actúan y lucen un vestuario excelente, en un show que también tiene mucho humor”.

Cartelera variada

Sobre la modalidad de presentar las obras sábado por medio, Cansino aseguró que es la mejor manera de dar al público una cartelera variada, y que cada espectáculo vaya tomando fuerza y protagonismo cada fin de semana sin tener en cuenta el momento del mes, del verano o del comienzo del año. “Por qué no darle la posibilidad al espectador de tener buenos espectáculos en verano si podemos hacerlo. Por suerte, los teatros La Comedia y el Broadway tuvieron un enero muy bueno y eso es muy valioso para los artistas y el público rosarino”, evaluó.

Aquel 2002 en el que Manuel Cansino debutaba como director de Reviva la revista  fue el puntapié inicial a las temporadas teatrales que luego seguirían en la ciudad con singular éxito.

En medio de vedettes y capocómicos, Cansino, en uno de sus viajes a Buenos Aires, decidió incorporar en la ciudad una idea porteña: integrar al elenco de la revista a periodistas locales. Fue así como Juan Junco (ahora en la comedia), Miguel Ángel Tessandori y Pablo Gavira tuvieron su lugar en la marquesina de la sala Mateo Booz, teatro en el que estrenó sus últimos shows. Sobre esa iniciativa, expresó: “Fue una gran oportunidad para periodistas que mostraron que se sienten a gusto en un escenario, la gente los conoce, y pudieron trabajar otra faceta de sus vidas vinculada con el humor”.

Entre espectáculos de revista, unipersonales y comedias, el productor recuerda que en los últimos quince años tuvo en su haber la dirección de más de 300 artistas locales, entre bailarines, músicos, cantantes, actores y actrices.

Pero su sueño comenzó mucho antes, siendo un niño: “Aquella tarde en el teatro La Comedia yo era muy chiquito, y ver a Pipo Pescador fue como un flash; desde ahí supe que quería que ése fuera mi mundo. No sabía cómo, de qué manera, pero sí sabía que era ése el trabajo que me hacía feliz”, expresó. Y completó: “A partir de ahí, empecé a generar ilusiones, expectativas, empecé a estudiar, a ponerme las pilas con respecto a los artistas, a ver espectáculos, a formarme, y cuando pude actué y después me dediqué a la producción. De hecho, canto en el final de La magia de la revista, agradeciéndole al público por acompañarnos en este sueño que es montar un espectáculo”.

La carrera de Manuel Cansino ganó en experiencia (administración y producción ejecutiva) durante las temporadas en Mar del Plata, en el teatro Enrique Carreras, ex Odeón, mientras actuaba con Mercedes Carreras y Darío Vittori. “Ellos me ayudaron mucho a crecer como productor, porque siendo tan joven (en los veranos de 1997 y 1998, con tan sólo 18 años), me veían interesado, curioso por las reuniones, me dejaban participar. Con ellos aprendí el oficio del espectáculo: abrir un telón, manejar una boletería y muchas cosas más. Fueron años intensos que terminaron reafirmando que el teatro es mi lugar en el mundo”.

Familia al diván

Terapia de familia tiene como protagonista a Nancy Pupone, recreada por la talentosa  Gachy Roldán, dueña de la Sodería Pupone. Ella está en pareja con Chuny (Roberto “Negro” Moyano) y es la madre de Mauricio. Nancy decide ir a terapia y así, casi sin querer, revela sus más profundos secretos. Completan el elenco Liliana Gioia, Juan Carlos Adbo, Fernando Porcel, Melina Velázquez y Andrea López Mediza, con la participación especial de Juan Junco. Al tener como escenario el consultorio de una psicóloga, el público puede dejar escapar una carcajada, más allá de la comedia en sí, por la identificación con los personajes y las situaciones.  “Seguro que se van a identificar con muchos de los momentos que propone la comedia, porque dentro de la pareja surgen problemas sexuales, por mencionar sólo una pizca de todo lo que pasa. De hecho, Juan Carlos Adbo es psicólogo y al escribir la obra compartió con nosotros (con el propio Cansino y Liliana Gioia) muchas de las experiencias vividas entre sus pacientes”, relató el productor.

Brillo y glamour

La magia de la revista es un espectáculo para toda la familia que cuenta con un cuerpo de baile, humoristas y cantantes. En este caso, Cansino dijo haberse aggiornado a los tiempos que corren y decidió que el sketch sea un casting de un programa de tevé. En la propuesta, el humor de Carlos Ragona se une al de la ascendente Nadia Juárez y el homenaje a Estela Raval de Laura Ross, todos acompañados por un cuerpo de baile integrado por Mariano Guerrero, Florencia Amigo, Milton Cabral, Noelia Giuntoli, Fabrizio Algañaraz y Helena Vittar, con la participación especial del propio Cansino, quien tiene a su cargo el cierre del espectáculo y la dirección general y puesta en escena.

Para agendar

Terapia de familia se conocerá este sábado, a partir de las 22, en la sala Mateo Booz  de San Lorenzo 2243, y La magia de la revista hará lo propio el próximo sábado en el mismo horario. Las entradas rondan los 300 pesos y hay descuentos especiales para jubilados, entre otras promociones.

Si te gustó esta nota, compartila