Región

“Hoy es un día de mucha alegría porque estamos en condiciones de licitar el acueducto Reconquista”

El gobernador firmó el convenio de préstamo con  el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe,  que permitirá que más de 180 mil santafesinos accedan a algo tan elemental como es el agua potable.


acueducto_dentro

En la mañana de hoy, el gobernador Antonio Bonfatti firmó en la ciudad de Santa Fe el acuerdo de préstamo con representantes del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe, que financiará la primera etapa del Acueducto Reconquista, que permitirá que más de 180 mil santafesinos que residen en el norte y noroeste provincial accedan al servicio de agua potable. “Hoy es un día de fiesta, de mucha alegría”, señaló Bonfatti.

“Este es un compromiso que hemos llevado adelante como política de Estado, y como tal debemos darle continuidad, pensando en la gente y en sus derechos”, destacó el gobernador, quien además sostuvo que “ahora podemos decir que estamos en condiciones de llamar a la licitación para la primera etapa del Acueducto Reconquista-Avellaneda- Fortín Olmos”.

Con respecto al préstamo, Bonfatti aseguró que “se trata de un crédito extremadamente beneficioso, de 51 millones de dólares; con 4 años de gracia y 20 años de amortización; y con una tasa de interés del tres por ciento”.

“Hoy hay 104 países que cuentan con créditos del Fondo Kuwaití, 11 de ellos en América Latina, y éste que estamos firmando hoy es el único en la Argentina, el segundo para Santa Fe”, precisó el gobernador, para destacar la confianza del organismo en la provincia, y agregó que la comitiva kuwaití se trasladará mañana a la provincia de San Juan, en el marco de nuevas tratativas de negociación con esa provincia.

Junto al gobernador, estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; y los ministros de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el director general del Fondo Kuwaití,  Ghanem Sulaiman Al Ghenaiman. Además estuvo el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, los intendentes de Reconquista y Avellaneda, senadores y diputados provinciales, integrantes del Poder Ejecutivo, e intendentes y presidentes de comuna, principalmente del norte santafesino.

Luego de la firma del acuerdo, el gobernador anunció que “con este préstamo se siguen abriendo puertas en Emiratos Árabes, como Abu Dabi que ofreció un préstamo de 100 millones de dólares con las mismas condiciones del préstamo del Fondo Kuwaití”, y que serían destinados para continuar con el sistema de grandes acueductos. Al respecto, el mandatario mencionó que la provincia cuenta con el aval del Fondo Kuwaití que se comprometió a ayudar en las negociaciones.

Además, Bonfatti adelantó que la provincia está a la espera de la licitación del gasoducto del norte, “al menos nos han manifestado desde el Ejecutivo Nacional la posibilidad de que entre abril y mayo se esté licitando”.

Ayer, el gobernador Bonfatti participó en Buenos Aires de la firma del acuerdo de garantía entre el gobierno nacional y el Fondo Kuwaití, requisito necesario para que la provincia pueda tomar el préstamo. También se firmó el acuerdo de contragarantía entre la provincia y la Nación.

Comentarios