Ciudad, Edición Impresa

Hoy, casi un sábado; el lunes, un domingo

En el Día de la Virgen abren comercios y no trabajan bancos ni entes públicos.

Con motivo del 70º aniversario de la coronación pontificia de la imagen histórica de la virgen Nuestra Señora del Rosario, la ciudad celebra hoy el día de su patrona y tendrá su día como feriado administrativo. Es por eso que las oficinas municipales permanecerán cerradas, al igual que las entidades bancarias. Pero a nivel comercial, este feriado pasará desapercibido, ya que el grueso de los negocios abrirá sus puertas con normalidad, no así el lunes, feriado nacional.

Desde la Asociación Empresaria comentaron a El Ciudadano que durante la jornada de hoy “los comercios trabajarán con normalidad, pero el lunes es feriado nacional así que aquellos patrones que tengan empleados a su cargo, deberán abonarle la jornada doble si trabajan”.

Por su parte, Néstor Graels, presidente dela Asociación Amigosde Calle Córdoba, explicó que el lunes “serán muy pocos los comercios abiertos en la peatonal Córdoba, sin embargo, las firmas que tienen locales en los shoppings trabajarán con normalidad, en el horario de estos edificios de compras”. Sobre el feriado administrativo de hoy, Graels no mencionó cambio alguno en la rutina de trabajo.

En tanto, el trabajo que se realiza desde los Centros Comerciales a Cielo Abierto por integrarlos al circuito turístico de la ciudad, preocupa a Fabio Acosta, secretario general de la federación que los nuclea e integrante del Consejo Directivo por el Centro Comercial Empalme Graneros.

“Este viernes no habrá cambios en la atención de los centros comerciales barriales. Inclusive estamos cerca del sábado, día de mayor facturación de los comercios”, señaló. A su vez, explicó que el lunes “se trabajará medio día en los barrios, y durante la tarde cada comerciante quedará liberado si quiere abrir su negocio o no”, y demandó: “Si la inclusión de estos centros comerciales en los barrios estuviera aceitada en el circuito turístico, tendrían asegurada las ventas del lunes por la tarde, y abrirían sus comercios todo el feriado, pero evidentemente tendremos que esperar un poco más”.

A su vez, el dirigente ahondó en las expectativas de los barrios: “Los barrios tienen una dinámica diferente al centro de la ciudad. Seguimos insistiendo en desarrollar circuitos turísticos barriales. Por ejemplo, en el Saladillo tenemos un acceso directo desde la autopista y la belleza natural de la cascada, lo cual da un marco mucho más especial al paseo. Asimismo, los barrios Echesortu y Pichincha también mejoran su cara para integrar los paseos de los turistas”.

Los servicios

Miguel Pedrana, subsecretario de Gobierno municipal, explicó cómo se modificará la agenda tanto en el feriado administrativo de hoy como en el nacional del lunes.

En primera instancia dejó en claro que las entidades bancarias no atenderán a sus clientes en ambas jornadas, como tampoco estarán abiertas las reparticiones municipales y empresas de servicios.

En tanto, el servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza será normal durante el fin de semana largo, en especial hoy y el lunes.

Por su parte, aclaró que hasta este mediodía el servicio de transporte urbano de pasajeros tendrá una frecuencia normal, mientras que pasadas las 12, los colectivos tendrán una presencia con horario de sábado. “El lunes la frecuencia será típica de un feriado”, adelantó.

Asimismo, se amplió el grado de trabajo de inspectores en la noche rosarina. Desde la madrugada de hoy los controles de alcoholemia y tránsito se intensificaron y lo mismo ocurrirá en la noche del domingo y madrugada del lunes.

Comentarios