Edición Impresa, Mundo

Hoy arribará la ayuda de Argentina

El Hércules fue desviado porque el aeropuerto de Puerto Príncipe está saturado.

Cuba permitió a EE.UU. que utilice su espacio aéreo para evacuar a las víctimas.
Cuba permitió a EE.UU. que utilice su espacio aéreo para evacuar a las víctimas.

El avión argentino Hércules C-130 que transporta un equipo especializado en catástrofes y elementos de ayuda para las víctimas del terremoto en Haití tuvo que aterrizar en un aeropuerto alternativo, a 120 kilómetros de Santo Domingo, en la República Dominicana, porque tanto éste como el de Puerto Príncipe están colapsados. En tanto, el canciller Jorge Taiana se reunió en Tokio con su par Katsya Okada para analizar la relación bilateral y, especialmente, abordar la cooperación que tanto Japón como Argentina realizan en conjunto en Haití. Por otra parte, el gobierno de Cuba resolvió ayer abrir su espacio aéreo a Estados Unidos para que las víctimas del terremoto en la isla que necesitan atención médica sean evacuadas desde la base militar de Guantánamo a la Florida. Mientras, la primera dama norteamericana, Michelle Obama, se involucró para ayudar, al lanzar un llamado público para instar a los ciudadanos a hacer donaciones.

En cuanto al arribo del avión argentino, el titular de los Cascos Blancos, Gabriel Fucks, dijo: “Estimamos mañana a la mañana (por hoy) poder ir a Puerto Príncipe de acuerdo a la lista de aviones que esperan poder aterrizar allí”.

“Estamos en una situación de crisis y no hay forma por ahora de llegar a Haití”, añadió.

El funcionario resaltó, además, que cuando el Hércules llegue a Puerto Príncipe se contactará con el embajador argentino, José María Vásquez Ocampo.

“Luego bajaremos las 14 toneladas de carga que traemos entre las cuales hay insumos para el hospital, carpas y alimentos, mientras que instalaremos a los seis médicos que vinieron en el vuelo, tres militares y tres de cascos blancos”, precisó Fucks.

Indicó además que otra misión que van a ejecutar es “la instalación de un sistema de comunicaciones para el hospital y para la embajada”.

En tanto, en Tokio, tras brindarles un homenaje a las víctimas de la tragedia del terremoto en Haití y “especialmente al gendarme argentino, el cabo primero Gustavo Gómez”, Taiana informó que “la Argentina está particularmente comprometida con Haití desde hace muchos años”.

“En Haití funciona desde hace varios años el Programa argentino ProHuerta, impulsado por la cooperación con Japón y la Argentina hacia un tercer país”, explicó Taiana luego del encuentro con Okada.

Desde Estados Unidos, la Casa Blanca informó que el gobierno de Cuba resolvió ayer abrir su espacio aéreo a su vecino del norte para que víctimas del terremoto fueran evacuadas en menor tiempo. El uso del espacio aéreo cubano para evacuar a heridos por el terremoto abreviará los tiempos de vuelo a Miami en unos 90 minutos, agregó el anuncio formulado por el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

Por su parte, la esposa del presidente Barack Obama aceptó grabar un mensaje para la Cruz Roja con el fin de recaudar fondos para Haití. Michelle Obama destacó el esfuerzo de la Cruz Roja y dijo que en Haití “hacen falta agua, comida, medicinas” y todos deben sentirse en deber de ayudar.

Comentarios