Edición Impresa, El Hincha

Súper TC 2000 en Rosario

¿Hoy anuncian el alargue?

El proyecto avanza, los planos están y sólo falta la decisión política. El gobernador Lifschitz hoy estará en el Fangio…


“Vamos a alargar el autódromo de Rosario”. Ese fue la promesa en plena campaña electoral, hace ya casi un año. Pasaron las elecciones y hoy los amantes del deporte motor de Rosario y de la región aguardan ansiosos que la frase del propio gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se haga realidad. ¿Hoy será el día del anuncio?

El autódromo Juan Manuel Fangio vive un presente de plena actividad luego de un 2015 complejo en donde estuvo inhabilitado hasta que el Concejo aprobó la ordenanza que le permite tener seis carreras por año. Sin embargo, el sueño de los ‘tuercas’ es que lleguen más categorías convocantes, pero para eso se debe alargar la pista. Y en eso andan las autoridades.

“Estamos avanzando en cuanto a la ampliación del trazado, tanto en cuanto al largo como al ancho”. La frase pertenece a Claudio Díaz, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, quien en diálogo con El Hincha dejó más detalles de una obra muy esperada por los amantes del automovilismo.

“Tenemos dos proyectos, aunque uno es el que estamos manteniendo ahora que alargaría en 1.100 metros el autódromo con refacción de boxes. Las obras serían una ampliación del curvón y una extensión en la zona de la curva 1; aunque se hará una especie de chicana porque si no se haría difícil de doblar. Luego vendría un retome en la zona de mixtos actual que quedaría ampliada, llegando así a los 1.100 metros de extensión. También la idea es hacer una ampliación en el último curvón, con una especie de retome, porque es un sector muy difícil para girar debido a la velocidad que toman los autos en ese lugar. Mientras que en la zona de boxes la obra está planteada en una ampliación de la cantidad de lugares asignados a los equipos; y esto significa mayor cantidad de servicios como agua, energía eléctrica…”, contó Díaz.

El sueño de los ‘tuercas’ de Rosario y la región es que el Juan Manuel Fangio pueda recibir a dos categorías convocantes y con historia como el Turismo Carretera y el Turismo Nacional. Y Díaz anunció que en las últimas semanas “nos han llamado de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) para hablar de la ampliación. El gobernador ha mostrado la decisión de que el alargue se realice, ya hemos sacado todos los costos sobre cuánto puede salir la obra aunque se verá el momento de cuándo se lleve a cabo. “Esto nos colocaría dentro de los mejores autódromos del país ya que además de mantener a las categorías nacionales que están viniendo estaríamos en condiciones de traer al TN y al TC”, dijo el funcionario municipal.

La palabra del funcionario confirma lo que era un secreto a voces: el llamado de Hugo Mazzacane, titular de la ACTC, para avanzar en el tema pensando a Rosario como futura plaza para el TN y el TC.

Mientras tanto, Díaz habló de los trabajos que hoy se están haciendo en el autódromo: “Estamos avanzando mucho en los trabajos de obras de mitigación de ruidos sobre la recta principal, donde se está terminando la construcción del paredón y de la tribuna. Además avanzamos en cuanto a la parquización del predio”.

Y en relación a lo que deja una carrera de estas características para la ciudad, el funcionario expresó: “Una carrera no es sólo un hecho deportivo, sino que ya es algo social, cultural y turístico. El automovilismo es una verdadera industria e impacta en toda la región, por eso agradecemos el apoyo de las diferentes cámaras”.

Comentarios