Edición Impresa

“Hoy a la Argentina le falta el crédito hipotecario”

Jorge Brito, presidente del Banco Macro, estuvo esta noche en Rosario en una reunión con clientes pymes.

El presidente del Banco Macro, Jorge Brito, estuvo esta noche en Rosario para compartir una reunión con clientes pymes en la sede central de la entidad, en Santa Fe y Mitre. En la ocasión, Brito se refirió a varios temas, entre ellos los proyectos de ley para modificar la norma que regula el funcionamiento de las entidades financieras, el rol del Banco Central y el crédito como motor de desarrollo.

“Lo que le falta hoy a la Argentina es el préstamo hipotecario, eso sería un gran salto. Los clientes dejarían de comprarse plasmas e irían por la vivienda propia. A mi me encantaría poder prestar al 12 por ciento en tasas fijas y a diez años como en 2007, pero hoy no lo podemos hacer porque no está la plata. Creo que el año que viene podremos volver al crédito hipotecario”, sostuvo el titular del Banco Macro en rueda de prensa.

Brito se refirió también a los créditos destinados al consumo y dijo que los bancos están dando hoy préstamos prendarios, por ejemplo en la compra de cero kilómetro. “La Argentina tiene que pagar un alto costo, por eso necesitamos bajar el riesgo país, para volver a las tasas de 2007. También hay que decir que hoy hay en el país un bajo nivel de endeudamiento”, indicó el banquero.

Brito estuvo de visita en la ciudad para inaugurar formalmente el Centro Pyme del Banco Macro versión local. “Para nosotros las pequeñas y medianas empresas son muy importantes y queremos reforzar la atención personalizada de nuestros clientes para poder vender mejor los productos financieros”, destacó Brito.

Sobre los proyectos en danza en la Comisión de Finanzas del Congreso de la Nación que apuntan a modificar la ley de entidades financieras de la dictadura, el presidente del Macro dijo que eran “perfectibles, aunque hay cosas por modificar”. Brito, también presidente de la Asociación de Bancos Privados de Argentina (Adeba), aclaró que no está de acuerdo en cuanto a que los bancos sean un servicio público, como promueve el proyecto del bloque Nuevo Encuentro que integra el diputado Carlos Heller, titular del Banco Creedicoop.

“Podemos decir que los medios de pago sean un servicio público. Cuando uno presta un servicio tiene que estar regulado por un ente. Entregar un préstamo no es un servicio público. Los clientes tienen que ser consultados a la hora de alcanzar un proyecto definitivo, aunque el debate recién comienza. Ninguno de los proyectos apunta a que haya más bancarización”, comentó Brito.

Y continuó: “Desde Adeba estamos promoviendo la obligatoriedad para el pago de todos los servicios públicos por medio de los bancos. Como pasó en España en 1997 que obligaba la utilización del cajero automático para las cajas sueldos”.

Brito habló además del Banco Central. “Modificar un artículo de la Carta Orgánica del Banco Central no hace a una cuestión sustancial. No me parece razonable que el Banco Central tenga independencia absoluta como proponen algunos”, dijo el titular del Macro.

Consultado sobre la posibilidad de concretar un Banco de Desarrollo como en Brasil, Brito respondió: “No estoy en contra de un banco industrial, pero en la Argentina hay ochenta bancos. Usted viene con su proyecto y yo le presto plata al 16 por ciento, mientras que el Banco de Desarrollo presta al 7. Perfecto, pero la diferencia alguien la tiene que pagar. Que el Estado pague los nueve puntos de diferencia llegado al caso”.

Por último, Brito resaltó el crecimiento del Banco Macro en los últimos quince años. “De tener una casa en 1995 pasamos a tener más de 400 sucursales en todo el país. Generamos calidad de atención para poder vender nuestros productos financieros a los clientes. No tenemos que buscar más clientes, sino venderles productos, y nos está yendo bien”.

Comentarios