Política

Hotton y Álvarez dieron los nombres de quienes las presionaron

Informe de Matías Ortega, desde el Congreso. La sala donde se reúne Asuntos Constitucionales, que preside la peronista federal Graciela Camaño, ya estudia los presuntos ofrecimientos para cambiar votos en la sesión del Presupuesto. La capacidad está colmada. Elsa Alvarez, Cynthia Hotton y Elisa Carrió dan testimonio. La oposición copó la sala. Comisión analiza supuestas coimas

Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, la legisladora de Valores para mi País, Cynthia Hotton y la diputada radical Elsa Alvarez, confirmaron los nombres de las personas que las presionaron para modificar su voto con respecto al Presupuesto 2011.

Hotton aseguró que la llamó la diputada del Frente para la Victoria, Patricia Fadel. Álvarez ratificó que recibió varios llamados: del intendente de su pueblo santacruceño Puerto San Julián, Nelson Gleadell, de un “secretario privado” del ministro de Planificación, Julio De Vido, que no dio su nombre y del actual titular de Sedronar y ex número dos del PAMI, José “Bochi” Granero, también santacruceño.

La sala, copada por la oposición, se encuentra repleta. La titular de la Comisión, la peronista federal Graciela Camaño, dijo que sus secretarios de despacho recibieron al menos tres amenazas de bomba, pero el laerta sólo despertó las risas de los presentes, sin que nadie deje su silla..

Hotton entregó a Camaño el mismo escrito que entregó a la Justicia por el caso. Acto seguido, la esposa de Luis Barrionuevo leyó ante los presentes la declaración de Hotton: “Me presento a hacer la presente declaración bajo juramento. Es así que el miércoles pasado a las 23:30 aproximadamente, mientras me encontraba en el recinto de la Cámara de Diputados en el marco del debate, comencé a juntar firmas para un proyecto de defensa de la vida”.

“Como no se encontraba Patricia Fadel en el recinto la llamé a su celular por ese tema y ella me dijo: `Vos siempre vas a contar con mi apoyo en estos temas´. Luego cambió el eje y empezó a darme explicaciones técnicas de por qué debía apoyar el Presupuesto”, continuó Hotton en su declaración.

Además, agregó: “Le dije que no y me dijo ´Cynthia, no sólo se trata de apoyarte en tus problemas y mejorar tus estructuras, acá hay mucho más`. Le hice saber de ni compromiso con los valores y me dijo: `¿Y si te ausentás? Uno siempre tiene una complicación familiar´”.

“Al transcurrir los minutos me sentí conmocionada en mi ánimo y decidí hacer una declaración”, agregó Hotton en el escrito que presentó ante la Justicia y que también entregó a la comisión.

Antes de ingresar a la sala, Alvarez que había denunciado presuntos intetos de coimas aseguró que no habló “de delito” sino de “perturbaciones” en su ánimo. “No hubo ningún tipo de ofrecimiento. No hablé de delito, hablé de perturbaciones en mi ánimo”, afirmó.

Comentarios